Economia, Portada

Gustavo Zuluaga ve positivo alianza público privada que desarrolla el Gobierno

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos destaca fortaleza del sector financiero del país

Gustavo Zuluaga, vicepresidente ejecutivo de la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos resaltó la iniciativa del Gobierno de realizar alianza público privadas, por el impacto en el desarrollo de la nación.

También valoró como positivo el fortalecimiento del sector financiero gracias a las políticas que implementan los órganos reguladores, lo que se ha traducido en confianza para las entidades bancarias de cara al público.

Gustavo Zuluaga ofreció sus declaraciones este sábado en el programa de televisión “Encuentro Extra” que produce por Color Visión el periodidsta Cristhian Jiménez.

En su intervención, se refirió a la celebración del 50 aniversario de la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos, destacando su rol que ha desempeñado en la sociedad dominicana en lo relativo a la cultura del ahorro y a la adquisición de viviendas.

Confianza en país

Zuluaga reveló que en 50 años de fundada, la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos ha tenido un excelente desempeño gracias al gobierno corporativo que han desarrollado, así como la estabilidad del sistema financiero de la República Dominicana.

“Hoy en día y sobre todo producto de situaciones por las que ha atravesado el mundo, pues se ha venido estructurando desde el punto de vista, tanto de supervisor como el regulador políticas que tienen el propósito de implementar procedimientos que fortalezcan al sector, dando  estabilidad y sostenibilidad del sistema financiero. En muchas ocasiones hemos visto pronunciamiento no solamente de los mismos reguladores, sino inclusive de calificadoras de riesgo, indicando la gran estabilidad que ha reflejado el sistema financiero, sobre todo en situaciones de crisis como la pandemia” aseguró.

Relató que la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos ha sido protagonista, ha sido siempre llamemos así prudente en la toma de decisión siempre ha brindado la transparencia que eso, en la medida que cada vez se va difuminando más, pues va generando esa confianza.

“Hemos venido repartiendo casi 200 mil  alcancías en las  escuelas públicas, colegios privados y vamos creando también una conciencia de educación financiera. Llamemos a esa nueva persona, adolescente o niño a los que le estamos motivando para que entiendan la importancia del ahorro. Tenemos 50 años con comportamiento siempre apegado a las buenas prácticas en transparencia”, señaló el ejecutivo.

En su programa de orientación citó el caso del programa de asistencia social que realiza Supérate, entidad en la que han jugado un rol importante porque la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos  fue la entidad líder y pionera en la creación del modelo que están implementando para los subsidios

“Nos metemos en los barrios más vulnerables. Vamos casa por casa y a través de los líderes comunitarios,  en coordinación con los ministerios, como en este caso vinculado a Supérate, damos charlas educativas con unos materiales que hemos ido construyendo para llevar conciencia a los ciudadanos de la importancia del ahorro”.

Al reforzar la filosofía de servicios para la adquisición de una vivienda, las asociaciones de ahorros y préstamos han tenido un gran impacto en el país, y al momento de que un ciudadano desea ahorrar, ya sea para la compra de su vivienda o emprendimiento, la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos siempre ha llevado la delantera por la confianza del público.

Alianza público privada

Gustavo Zuluaga calificó de atinada la decisión del gobierno que encabeza Luis Abinader de realizar alianzas público-privada al considerarlo vital para el desarrollo de una nación.

«Eso es clave para el desarrollo y lo ha sido en muchos países, nosotros justamente tenemos una fiduciaria. Dónde está también muy vinculada todo lo que es el desarrollo de lo que dicen las APP y definitivamente sí, yo creo que la nnión del sector privado y sector público en iniciativas de desarrollo es clave, por ejemplo, el tema de vivienda, el gobierno ha estado desarrollando un programa de Familia Feliz”

Añadió:” Eso viene acompañado una serie de subsidio de beneficio. A esa ese segmento vulnerable que hoy todavía no tiene un techo en donde se le va a subsidiar parte de esos esa cuota en donde nosotros, las entidades financieras estamos unidos, en este caso al gobierno a establecer condiciones de financiamiento y sobre todo evaluaciones del punto de vista de tomar la decisión del crédito ajustada a una persona que nunca ha tenido un historial de crédito”, comentó.

Clima para la inversión

Gustavo Zuluaga se refirió al impacto que tiene para el país el conflicto entre Ucrania y Rusia.

“El gobierno de la República Dominicana hace su tarea, digamos. Pero hay grandes retos. Para este año y quizás para los próximos dos años. El sistema financiero juega un papel en el desarrollo de la economía de un país. Ciertamente yo creo que hay que reconocer al  gobierno y también la política monetaria que se viene desarrollando a través del Banco Central y también. El apoyo que ha brindado el supervisor, en este caso a través de la Superintendencia de Bancos”.

Argumentó que las medidas adoptadas . reflejan  confianza no solamente a las entidades, sino al público en sentido general.

“De que nuestro sistema financiero de la República Dominicana, un sistema que estaba fortalecido. Y, que también ha demostrado ser resiliente, nosotros prácticamente no solamente hemos vivido varias crisis en los últimos 20 años, sino la más reciente. Y que fíjate que nuestra entidad demostró por esa misma resiliencia, saber enfrentar la crisis y obtener una mejora en la calificación de riesgo, lo que refleja también así la fortaleza, la sostenibilidad, las garantías y la manera de cómo gestionamos nuestra organización”.

Consideró que las crisis no son para siempre y que estas son oportunidades para continuar creciendo.

Cincuenta años apostando al país

El ejecutivo de la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos, recordó que la idea del fundador de la asociación, el doctor Freddy Reyes fue una aliada para la familia dominicana.

“Sabemos que eso representa la seguridad a la familia y esto surge pues empujado por la idea y la perseverancia de nuestro fundador, el doctor Fredy Reyes. Y a partir de ese de esa creación y de esa función de responsabilidad y de crear esos mecanismos de financiamiento para la vivienda, pues la entidad ha mantenido ese compromiso durante los 50 años”, comentó.

Aseguró que desde el punto de  vista del proceso de desarrollo,  la organización ha sabido con su talento humano, irse ajustando a lo que las mismas dinámicas del mercado y el desarrollo del del mundo.

“Y en ese sentido eh te digo. Que la tendencia hoy que es el mundo digital y nosotros hemos buscado ese equilibrio. Entre lo digital y la atención personal, siempre diferenciando que ha sido, llamemos y el valor importante de nuestro, que tiene que ver con la cercanía, pero al mismo tiempo poder ofrecer servicios digitales muy parecidos, que el cliente siente la atención que siempre nos ha caracterizado”, señaló.

Demandas de viviendas

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos reconoció que el país tiene un déficit habitacional.

“Y hoy recordemos que un joven está viviendo en un aposento que paga 12 o 14 mil pesos, que con programas, por ejemplo, como el de Familia Feliz y muchos otros que también tienen cada entidad, podemos ofrecer. Están entendiendo muy claramente que por eso que están pagando en un aposento donde se meten a veces 2 o 3 personas, pueden obtener  su propia vivienda”.

Seri, SRLseri.consultores@gmail.com