Internacional, Portada

En entrevista a Le Nouvelliste, embajada de Estados Unidos en Haití ratifica apoyo a Henry, y confirma sanciones a responsables de disturbios

diariodominicano.com

Haiti, Le Nouvelliste, 27 de septiembre, 2022.- En una entrevista concedida al periódico Le Nouvelliste la Embajada de los Estados Unidos en Haití ratifica su apoyo al Primer Ministro de Haiti, Ariel Henry e informó que los actores que buscan fomentar disturbios para su propio beneficio, en base a las recientes protestas, saqueos, vandalismo y violencia tienen impedimento de entrada a territorio estadounidense y se les aplica otras sanciones financieras.

A continuación la entrevista completa:

Le Nouvelliste: Le Nouvelliste destacó una declaración en el último comunicado de la Embajada: «Estados Unidos condena enérgicamente los actos de violencia, saqueo y destrucción perpetrados recientemente en Haití y a quienes provocaron estos eventos para sus propios fines».    

¿Quiénes son, según la embajada, los que “provocaron estos hechos para sus propios fines”?   

En un artículo del Miami Herald que cita a Juan González se dice: “Las violentas protestas que han sumido a Haití en el caos y la anarquía son “financiadas por actores económicos que corren el riesgo de perder dinero”. De nuevo, ¿de quién estamos hablando? 

Embajada de EE. UU. en Haití: Estados Unidos sigue profundamente preocupado por los actores que buscan fomentar disturbios para su propio beneficio, en base a las recientes protestas, saqueos, vandalismo y violencia. 

El derecho a la reunión pacífica y la capacidad de solicitar la reparación de agravios del gobierno es un derecho fundamental. Apoyamos a todos los haitianos en su derecho a manifestarse pacíficamente y con respeto. 

 No tenemos más declaraciones en este momento.  

Le Nouvelliste: ¿Qué pretende hacer Estados Unidos contra estas personas que financian los disturbios en Haití?   

Embajada de Estados Unidos en Haití: Estados Unidos utiliza una variedad de medios; desde visas hasta sanciones financieras, para responder a actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.   

Le Nouvelliste: El periódico se enteró de que se han impuesto restricciones de viaje a los EE. UU. a ciertas personas involucradas en política en Haití. ¿Confirmas esta información?   

Embajada de EE. UU. en Haití: Estados Unidos reconoció en el pasado la participación de ex políticos haitianos en casos de corrupción y anunció sanciones contra ellos, incluidas restricciones de visa. Cuando Estados Unidos impone una sanción de visa por soborno bajo la sección 7031(c), se hace pública. No tenemos nuevos anuncios de sanciones de visa para hacer en este momento. 

Le Nouvelliste: El periódico se enteró de que EE. UU. ha puesto equipos a disposición de la PNH y ha permitido que Haití compre armas a EE. UU. ¿Confirmas esta información?  

Embajada de los Estados Unidos en Haití: El fortalecimiento de la capacidad de aplicación de la ley en Haití sigue siendo una prioridad importante para los Estados Unidos. Estados Unidos ha brindado apoyo a la Policía Nacional de Haití (PNH), incluido el suministro de vehículos, suministros de emergencia, equipos de servicio y equipos de protección personal (PPE). 

Le Nouvelliste: El último comunicado de prensa de la embajada habla de $294 millones puestos a disposición de Haití. ¿En qué áreas se gastaron estos fondos y por quién?   

Embajada de Estados Unidos en Haití: Desde diciembre pasado, socios y organizaciones internacionales han movilizado más de $294 millones en nuevos compromisos para Haití. Estados Unidos generó recursos a través de una serie de reuniones de alto nivel con socios internacionales que comenzaron en diciembre de 2021 y continúan. 

Puede encontrar más información sobre la última reunión con socios internacionales, que tuvo lugar este verano en Surinam, desde el siguiente enlace:  https://www.state.gov/senior-state-department-leadership-participate-in-international- reunión-ministerial-de-socios-sobre-haití-organizada-por-el-gobierno-de-suriname/   

 Nuestro apoyo a Haití es extenso y abarca múltiples sectores, incluida la asistencia humanitaria, de desarrollo y de seguridad.  

Le Nouvelliste: ¿El fondo de seguridad para Haití ya recibió una contribución directa de los Estados Unidos?   

Embajada de los Estados Unidos en Haití: El 23 de septiembre de 2022, la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunció una contribución de $3 millones de los Estados Unidos al Fondo Común de las Naciones Unidas [UN Basket fund en inglés]. Este programa conjunto para la Policía Nacional de Haití (PNH), es un fondo de múltiples donantes administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la PNH, la BINUH y otras partes interesadas. El Fondo Común de la ONU brinda una oportunidad para que todos los socios ayuden a restablecer la seguridad en Haití. 

Le Nouvelliste: ¿Estados Unidos anima a otros países a participar en el fondo para la seguridad en Haití?   

Embajada de EE. UU. en Haití: Recomendamos encarecidamente a los socios internacionales que consideren contribuir al Fondo Común de Seguridad de las Naciones Unidas y/o aumentar su apoyo para abordar la inseguridad en Haití. 

Le Nouvelliste: ¿Existen dudas o temores que impidan que EE.UU. ayude concretamente al gobierno de Ariel Henry?   

Embajada de EE. UU. en Haití: Seguimos alentando a los interlocutores haitianos a acordar un acuerdo político que promueva la celebración de elecciones tan pronto como las condiciones lo permitan. Los haitianos de todo el país y de todos los ámbitos de la vida deben crear las condiciones que permitan que un gobierno elegido democráticamente asuma el cargo lo antes posible. 

Mientras continuamos presionando por un acuerdo político, seguimos comprometidos a ayudar a satisfacer las necesidades más críticas de Haití, incluida la seguridad ciudadana, la reconstrucción posterior al desastre y la seguridad alimentaria. 

 Estados Unidos sigue siendo un socio incondicional de Haití, y la administración Biden-Harris sigue comprometida a apoyar al pueblo de Haití durante este momento difícil. 

Le Nouvelliste: ¿Continúan operando los servicios consulares en la Embajada a pesar del nivel 4 del aviso de viaje vigente para Haití?   

Embajada de Estados Unidos en Haití: Sí, nuestra sección consular está abierta. Sin embargo, debido a la situación actual, algunos servicios se han reducido.