De Hombres, Mujeres y Cosas, Opiniones, Portada

EL TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DESAFÍA LEYES FÍSICAS

José Gabriel García Alvarez

Amables lectores, quizás es la primera vez que alguien estudioso en la problemática del tránsito y el transporte, se atreve a sugerir un encabezado tan sugestivo para definir una crisis, veamos.

Por José Gabriel García Alvarez

LA LEY DE LA IMPENETRABILIDAD: Una definición simple de mis profesores de primaria define esta ley como “Es el principio que impide que dos cuerpos puedan ocupar el mismo lugar en el espacio”.

EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES: Este principio afirma que “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimente un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado” más en criollo: cuando te das un chapuzón en una tina llena de agua, tu cuerpo desplaza su mismo peso en agua.

Como asociar la ley de Impenatrabilidad y el principio de Arquímedes en la problemática del tránsito en la ciudad de santo domingo y más crítico aun en el distrito nacional:  

Calle Las Damas

Fácil: Nicolás de Ovando trazó la urbanidad de la ciudad más vieja del nuevo mundo a principios del siglo XVI (a principio del 1500) y fue tan buena que en la actualidad persiste (Ciudad Colonial de Santo Domingo). Pero las ciudades evolucionan y deben ir al unísono de las necesidades que le exige la modernidad.

ESTA CRISIS TIENE MÁS DE 40 AÑOS:

si bien los vehículos motorizados han evolucionado vertiginosamente en la última centuria, en cambio las vías de tránsito y comunicación, se han quedado cortas sobre todo en los países con desarrollo limitado como el nuestro y el fenómeno creciente de la adquisición de nuevos vehículos que satura el mercado local cada año, es un factor que agrava mucho más el asunto.

LAS ESTADISTICAS:

No voy abrumarlos con tantos números, pero les puedo asegurar que nuestro parque vehicular a nivel nacional supera el millón de vehículos y la tenencia de motocicletas le supera al doble. Por su parte la ciudad de Santo Domingo, como capital del país es la que contiene el mayor porcentaje de vehículos del referido parque vehicular nacional (57.1 % distribuidos entre: Santo Domingo, Santiago y La Vega).

EL COLAPSO DEL TRÁNSITO EN EL DN:

El Distrito Nacional ocupa el polígono Central de la ciudad de Santo Domingo y en consecuencia es donde se concentran los mayores entaponamientos del tránsito, esto así debido a que la parte de la capital en donde se concentran la mayor parte de los servicios públicos y privados de una urbe que ha crecido a destajo y sin un plan regulador. A diario el distrito nacional debe ser atravesado por los flujos de tránsito provenientes del Norte (Villa Mella y Monte Plata), del Sur (San Cristobal, comercio, pasajeros y carga), del Este (SDE, aeropuertos y el flujo de todo el tránsito de las cuidades del este) y finalmente desde el Oeste (el gran flujo del Cibao, SDN y zonas aledañas).

AHORA SI PODEMOS VER COMO AFECTA LA IMPENETRABILDAD:

Un ejemplo simple:

Si el DN tiene la capacidad de Albergar en sus calles y su  vialidad 100 vehículos y entre los locales y los que entran y salen se llegan a juntar 300 vehículos, ahí está revelado el problema de impenetrabilidad “dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio” pero lo ocupan.  

Y como lo logran: invadiendo los espacios de circulación de las calles y trayendo como consecuencia la relentización del tránsito local. Autoridades que manejan los organismos de políticas de solución de esta problemática a ustedes les digo con toda propiedad “los conos no bastan, ni los cambios alocados de vías, ni los policías de tránsito”

POSIBLES SOLUCIONES:

probablemente dirán: oigan a este. Si, aseguro que no tengo la panacea para solucionar esta grave problemática que nos abruma por varias décadas, en el país en donde todo el mundo es experto en esta materia, pero si creo que de manera valiente desde mi condición de técnico independiente sin compromisos partidarios, les puedo decir desde mi punto de vista, en donde está el problema:

  • VOLUNTAD POLITICA:
  • Ha faltado voluntad política, con los recursos a mano se pueden lograr posibles soluciones, primando siempre el interés de la ciudadanía, sin temor de afectar intereses particulares de los pescadores en el rio revuelto que representa el caos actual.
  • EDUCACIÓN VÍAL:
  • Por muchos años sostengo la Tesis de auspiciar “Por una nueva Generación de Conductores”. La educación vial debe figurar como una materia en las escuelas para que al bachillerarse los interesados sean acreditados como “conductor Defensivo”. Invertir en Educación Vial tiene sentido, si tomamos en cuenta que somos el país líder en la región con más accidentes fatales y agresión de los conductores al manejar, donde por una simple colisión se baten a tiros los involucrados y en donde no hay un solo motorista que respete la luz roja. La educación vial además de materia escolar, debe figurar como una campaña publicitaria permanente en la población.
  • RESTRICCIÓN DE CIRCULACIÓN:
  • Hay otras ciudades que lo hacen, porque no imitarlos, ya existen dispositivos electrónicos para restringir los accesos, como se pueden aplicar para reducir el flujo vehicular en el D.N ?.
  • ENTRADA DE PLACAS NONES Y PARES:
  • De manera interdiaria solo permita la entrada al D.N de placas pares (lunes, miércoles y viernes), de placas nones (martes, jueves y sábados). Sin restricciones el que desee ingresar pagando un alto peaje de circulación detectado por dispositivos estratégicamente colocados en diferentes partes de la ciudad algo así como la lectura del pase rápido de los peajes. (se regularía mediante una normativa)
  • RESTRICCIÓN DEL INGRESO  VEHÍCULOS DE CARGA Y DOBLE EJE EN HORAS PICO:

Esta medida ayudará en la agilización del tránsito de manera ventajosa, se debe poner un horario para el manejo de las cargas, la recogida de la basura, vaciados dentro de la ciudad, etc.

  • INCENTIVAR LA CONSTRUCCIÓN DE LOTES DE PARQUEO PÚBLICOS Y PRIVADOS:
  • Esta medida ayudará a despejar las calles de aparcamientos prohibidos y en consecuencia, agilizará el transito y disminuirá el tiempo de recorrido y consumo de combustible.
  • INCENTIVAR LA COMPETITIVIDAD DE UN TRANSPORTE PREMIUM PRIVADO: Con la   entrada de transportistas privados que suplan un transporte de calidad, podremos ofrecerlo como alternativa para propietarios de vehículos que verán un incentivo en dejar sus vehículos si pueden abordar un medio decente que contemple transferencias entre las principales vías trocales de la ciudad (como en NY y Madrid).
  • REGULAR HORARIOS DE ACTIVIDADES CITADINAS:
  • Esta parte es fundamental comprenderla: si salimos todos a la vez, no hay manera de que no nos entaponemos, en Estados Unidos desde siempre ha existido el clásico 9 A 5  como horario oficial de oficinas, así también podemos regular el ingreso a las oficinas públicas, las escuelas, el comercio, etc. Escalonando disminuimos el tapón, pienselo.
  • SACAR DE CIRCULACIÓN VEHÍCULOS NO APTOS:
  • Es un motivo de retraso en tránsito cotidiano el que se averíe un vehículo destartalado que iba delante suyo, entonces como resolvemos esto: restrinja el acceso a elevados y desniveles en horas pico de vehículos de cierta edad y condiciones.
  • PASE DE REVISTA:
  • Hace varias décadas me tocó inspeccionar un  vehículo en USA y me llamó la atención del lugar certificado para otorgar esta licencia para circular: parar el vehículo sobre un rolo para determinar la potencia del motor, una tabla delantera para medir la alineación  de las luces delanteras, limpia vidrios, bocina, un pichuete en el escape para medir el nivel de emisión de gases, un punzón para  medir el nivel de dibujo de las gomas y por ultimo un aparato para calibrar el afinamiento del motor. Me sorprendí, igualito que aquí.. jajjajajaj, un impuesto de 50 pesos y siga señor.. Así mismo. Recuerdo una vez que intentaron regular el pase de revista, se armó una revolución, debe oficializarse el dar de baja vehículos no aptos para circular empezando por la DGII que no renove placa de un vehículo destartalado. Voluntad política, donde estás?
  • SEGUIR CON EL TRANSPORTE PÚBLICO ESTATAL:
  • Mantenerlo como una alternativa popular, que se implemente la transferencia entre estos medios de manera efectiva.
  • TRABAJO EN EQUIPO DE LOS ORGANISMOS QUE RIGEN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE:
  • Si, da la percepción de que no hay una política unificada en este sector.
  • POLÍTICA DE INVERSIONES VÍALES:
  • Se debe trabajar en planes a: corto mediano y largo plazo para desarrollar las inversiones que permitan el auspicio de una circulación menos estresante.
  • HACER EFECTIVA LA PERDIDA DE LICENCIA:
  • Aplicando el sistema de puntos a los conductores que violen la ley de tránsito y aquellos envueltos en accidentes imprudentes y fatales.
  • PREFERENCIAR CARRILES EXCLUSIVOS:
  • Para los vehículos de transporte masivos  sean más agiles en su recorrido y se acorte el tiempo de origen-destino.

El autor: José Gabriel García Alvarez.

Tesis de grado sobre rutas de transporte en SD, director de diseño en Onatrate, participante en la creación de Amet y Omsa, participante en simposios y talleres de la propblemática y articulista en la prensa nacional sobre la problemática del tránsito y el transporte.