Economia, Portada

Promipyme dispone de RD$400.0 Millones para inyectar capital a las empresas afectadas por huracán Fiona

diariodominicano.com

 Higüey, La Altagracia, R. D., 23 de septiembre, 2022.- Porfirio Peralta, director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa, (Promipyme), por instrucciones del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisono, está disponiendo de un Fondo de RD$400.0 Millones para inyectar capital a las empresas afectadas por el fenómeno atmosférico Fiona.

Una primera partida de RD$30,000.000.00 (treinta millones) será entregada desde hoy hasta el próximo lunes a beneficiarios de las distintas comunidades impactadas por el huracán.  Previo a la entrega de préstamos, Peralta hizo un recorrido por las distintas zonas que aglutinan el mayor número de empresas,  que se encuentran dentro de las zonas que sufrieron daños. 

 En el acto, Peralta aseguró que, Promipyme irá en auxilio con soporte financiero, capacitación y asistencia técnica a los micro y pequeños empresarios de las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, impactadas por el temporal y declaradas en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo, garantizando así que los ingresos de miles de familias que dependen de esas empresas no se vean reducidos.

  En adición a los RD$400.0 Millones, el Director de Promipyme, anunció un conjunto de medidas para un plan de mitigación a los efectos del huracán Fiona    ●Para los clientes con préstamos vigentes, estarán otorgando un periodo de gracia en el pago de capital e intereses y una extensión de plazo de hasta 4 meses. 


●Dentro del plan anunció una reducción en la tasa de interés a 10% y 6%, con periodos de gracia de hasta 6 meses y plazos que alcanzan los 72 meses. 


●A los afectados que requieren inyección de capital para reactivar la operatividad de sus negocios y, que tienen préstamos vigentes, podrán hacer un reenganche de su préstamo por un monto mayor, acorde a sus necesidades del momento.  


●En coordinación con el Seguro Nacional de Salud (SENASA) se proveerá del seguro de salud subsidiado a prestatarios cuyas empresas son de subsistencia y carecen de este servicio.  


●A través de los servicios de desarrollo empresarial se ofrecerá capacitación en temas de Administración de Pequeños Negocios en Tiempos de Crisis, así como también se realizarán actividades vinculadas a Disposición de Residuos Sólidos y Gestión Medioambiental.   Estas medidas fueron anunciadas durante un recorrido que Peralta realizó este viernes, en Higüey y zonas afectadas, donde numerosas micro, pequeñas y medianas empresas perdieron mercancía, mobiliario e incluso los locales donde operaban. 

 La señora Daysi Barinia, presidenta de la Cámara Americana de Comercio de la provincia La Altagracia, en nombre de los empresarios, agradeció el respaldo del Presidente Luis Abinader y del Director General del Consejo Nacional PROMIPYME, por todas las medidas anunciadas en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona que han sido afectadas por el huracán Fiona, pues esto garantiza que las actividades productivas de las diversas comunidades puedan ser rescatadas y continúen ofreciendo servicios a todos sus clientes. 

 En su travesía, el Director de Promipyme estuvo acompañado de una amplia comitiva de empleados de la institución, así como representantes del sector de las Mipymes dentro de las que además de la Sra. Barinia, se incluyen el señor Rafael Castillo, presidente del Comité Consultivo y el señor Ricardo Rosario, presidente del Grupo de Detallistas Unidos. 

 La mesa de honor estuvo presidida por Porfirio Peralta, Director General del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Rafael Castillo, Presidente Comité Consultivo, La Altagracia,; Ricardo Rosario, presidente de la Unión de Detallistas Unidos, Daysi Barinia; Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes; Carlos Martínez, Presidente del Consejo de Regidores, La Altagracia; Fausto Figuereo, presidente, Comité Consultivo, Región Este.

Fuente:   Dirección de Comunicaciones 

Viernes, 23 de septiembre de 2022.

Lilian Mateo