De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

En 52 aniversario de su asesinato la UASD recuerda a Amín Abel Hasbun

La vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa, se dirige a los presentes en la ofrenda floral en el busto de Amín Abel Hasbún  al conmemorarse  el 52 aniversario de su asesinato en el gobierno de los doce años del presidente Joaquín Balaguer.  

Mirna Mirna Santos y su hijo, Amín Abel Hasbún hijo, familiares y amigo del extinto dirigente asesinado en el régimen de los doce años que presidió Joaquín Balague, durante la ofrenda floral en el busto de Amín Abel Hasbún en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, Omar Segura durante su disertación sobre la vida de Amín Abel Hasbún en el depósito de la ofrenda floral.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recordó este viernes al líder estudiantil y político Amín Abel Hasbún, con una ofrenda floral en el busto que lleva su nombre en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, al conmemorarse el 52 aniversario de su asesinato durante el régimen de los doce años  del presidente Joaquín Balaguer en el 1970.

Al referirse a quien  se graduó con lauros académicos de ingeniero civil, la vicerrectora de extensión de la academia, maestra Rosalía Sosa dijo que  Amín participó de manera activa en las luchas a favor de la autonomía de la UASD, y por el fuero universitario, para que la universidad fuese abierta, democrática y popular.

Sosa dijo que por ser un estudiante que luchó por los mejores intereses, Amín Abel Hasbún  fue declarado “Hijo Ejemplar”  por el Consejo Universitario, ya que fue un paradigma a seguir por toda la comunidad estudiantil.

Aseguró que Abel Hasbún “nos dejó  como legado un comportamiento firme pero mesurado y sin estridencia”, al jugar un papel importante para lograr la ley de la autonomía de la UASD, así como para que  fuera una institución de enseñanza del pueblo, y no de una élite.

Recordó que Amín Abel dejó varios artículos políticos escritos,  y dejó inconcluso su libro titulado “América Latina Busca su Camino”, en el que puntualiza  su tesis de que cada país debe elaborar su propia línea política a fin de buscar su propio camino.

 En su discurso central, Sosa reiteró el llamado a transformar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, para que el saber que se promueve se traduzca en un impacto cada vez mayor sobre los estudiantes con responsabilidad social.

En el acto de recordación, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero  Omar Segura ofreció las palabras de bienvenida; las que aprovechó para narrar la historia del homenajeado y su participación en los grupos sociales.

Carl Luis Álvarez

En el acto también participó el bachiller Carl Luis Álvarez en representación del Frente de Estudiantes de Liberación Amín Abel, FELABEL, quien aseguró que Amín en su lucha lo dio todo para que hoy la universidad sea abierta para todo el pueblo.

Al acto asistieron además, la esposa del homenajeado, Mirna Santos; su hijo, Amín Abel; el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Gerardo Roa; el doctor Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; el bachiller Yimi Zapata, Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, así como una delegación de estudiantes del Grupo FELABEL.

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.do