Dominicana Hoy, Portada

Huracán Fiona sale al Atlántico por la provincia dominicana Samaná

diariodominicano.com

Santo Domingo, 19 sep (Prensa Latina) El huracán Fiona salió hoy al Atlántico por la zona de la provincia dominicana Samaná, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a unos 13 kilómetros por hora.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, el fenómeno atmosférico continuara afectando el país y es de esperar intensas lluvias en las próximas horas, así como olas en la costa norte, noreste y puntos del sureste con alturas de tres y cuatro metros.

Por otra parte, el presidente, Luis Abinader, informó al mediodía de este lunes, que los daños por Fiona son cuantiosos, sobre todos en las provincias La Altagracia y El Seibo, así como en menor medida pero no despreciables, en Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez y Samaná.

De ahí que anunció esos territorios serán declarados zonas de desastre natural y saldrán hacia ellos equipos del Gobierno multidisciplinarios para desde el terreno evaluar bien lo ocurrido y tomar las medidas necesarias de conjunto con el Ejecutivo.

En su caso, mañana temprano sale hacia el Este, específicamente Higuey al ser esta región la de mayores daños, con lugares prácticamente colapsados, posteriormente analizará su salida hacia Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual pospuso ayer para atender los efectos del ciclón.

El jefe de Estado manifestó a la prensa que todavía es imposible conocer la magnitud de las pérdidas y daños pero son de envergadura.

Hasta el momento se dio a conocer el fallecimiento de una persona en Nagua, la caída de un muelle en Miches (inaugurado en 2020), la interrupción de carreteras, la caída de árboles, afectaciones al servicio eléctrico y sensibles pérdidas de viviendas, techos, puertas y ventanas, entre otros.

jcm/ema