Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La organización Veteranos Dominicanos de América (DVA), sin fines de lucro y bajo la sección 501(c)(3) del Título 26 del Código de los Estados Unidos, lucha por mantener vivo el heroísmo de los veteranos dominicanos que han servido en la Armada y/o Policía en territorio estadounidense.
Asimismo, Sammy Ravelo, presidente de la entidad, un ex combatiente de la guerra de Irak y ex teniente de la policía neoyorkina, sostuvo que cualquier civil puede ser parte integral, siempre y cuando apoye las causas y el patriotismo de la nación norteamericana.
Sostiene que DVA se propone desarrollar labores para conseguir designar la intersección de la avenida Grand Concourse con Fordham Road en El Bronx, con el nombre del soldado quisqueyano Luis Moreno, quien murió en la guerra de Irak.
“Estamos trabajando con la presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson, para ponerle los nombres de 17 veteranos fallecidos en combate a igual cantidad de calles, y escogimos este condado porque el soldado más joven caído durante la guerra de Irak lo fue Moreno, hace 18 años, y no se le ha hecho un reconocimiento”, precisa.
Pero los reconocimientos serán en todo EE. UU. “Creemos que nosotros al ser parte de la fábrica de la sociedad América, queremos empezar que eso se logre y se les otorgue a las personas que se lo merecen”.
Ravelo afirmó que existen más de 200 nombres de soldados dominicanos que pelearon en la Segunda Guerra Mundial, que figuran en un monumento de la Universidad Bronx Community y “queremos sacarlo de ahí porque no todo el mundo lo ve ni lo sabe, son de las tantas cosas que queremos hacer”.
Asimismo, trabajamos con el Hospital de Veteranos en el mismo condado, entregando comida mensualmente; queremos desarrollar una organización retroactiva no reactiva, expresa.
“Queremos visitar próximamente el estado de Massachussets porque la sargento dominicana de los US Marines, Johanny Rosario Pichardo, fue asesinada en una ataque terrorista en el aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán) el 26 de agosto 2021, para rendirle honores y reconocer su familia”, indica Ravelo.
Recientemente, DVA dedicó un torneo de golf a Esteban Hotesse, primer dominicano piloto en la Fuerza Aérea del Ejército de los EE. UU. y miembro del escuadrón 619 del bombardeo 447, más conocido como Tuskegee Airmen, durante la Segunda Guerra Mundial.
El evento se llevó a cabo en el exclusivo campo de juego “Sprain Lake Golf Course”, ubicado en el 290 E. Grassy Sprain, en Yonkers-Westchester.