Internacional, Portada

Exsenador de Haití quiere impedir regreso de primer ministro

Puerto Príncipe, 8 sep (Prensa Latina) El exsenador y líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, llamó hoy a impedir el regreso del primer ministro, Ariel Henry, quien se encuentra en Estados Unidos.    

  • septiembre 8, 2022
  • CDT18:48 (GMT) -0400

Henry viajó el miércoles en medio de intensas protestas contra su gestión y que además criticaban la inflación, inseguridad y desabastecimiento de combustibles en el mercado formal.

Según la Oficina del Gobierno, el dirigente debe regresar al país mañana viernes y Jean Charles convocó a sus simpatizantes a bloquear el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture para impedir la llegada.

El también exalcalde del municipio Milot, en el norte de Haití, calificó de exitosas las manifestaciones del miércoles cuando miles de personas salieron en Puerto Príncipe, Les Cayes, Jeremie, Saint Marc y otras ciudades contra el aumento de los alimentos y otros bienes, la devaluación de la moneda nacional y exigieron la renuncia del primer ministro.

“Desde el 22 de agosto de 2022, hemos lanzado un levantamiento. No puede detenerse ahora si no se satisfacen las demandas”, dijo el político y criticó que 11 personas fueron detenidas la víspera.

Jean Charles llamó a continuar el movimiento popular y apostarse frente a instituciones bancarias y empresas del sector privado para hacer escuchar sus demandas.

La situación de Haití se agravó el último año con una fuerte crisis económica tras cuatro años de recesión, mientras la inflación fue del 30,5 por ciento en julio y los alimentos aumentaron más de un 30 por ciento con respecto a 2021.

Además, las acciones de los grupos armados y sus enfrentamientos obligaron el desplazamiento de más de 20 mil personas desde abril que sobreviven en precarios refugios, y en junio se cumplió el primer año de que la salida sur de la capital se encuentre bajo control de las bandas, limitando el comercio nacional.

Por su parte, persiste la crisis política con las principales fuerzas sin llegar a acuerdos y se aleja la posibilidad de elecciones que legitimen a los líderes nacionales.

Desde 2020 Haití no cuenta con Parlamento, el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, perdió a su presidente por Covid-19 y en 2021 asesinaron al controvertido mandatario Jovenel Moïse.

acl/ane