De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

ONU: Alcanzar la igualdad de género podría llevar cerca de 300 años

Naciones Unidas, 8 sep (Prensa Latina) Alcanzar la plena igualdad de género, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), podría llevar cerca de 300 años si continúa el ritmo actual de progreso, detalló hoy un informe de Naciones Unidas.    

  • septiembre 8, 2022
  • CDT08:55 (GMT) -0400

De acuerdo con el análisis, las disparidades en este sentido empeoran frente a las crisis globales «en cascada», como la pandemia de Covid-19, los conflictos violentos y el cambio climático, junto con la reacción violenta contra la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Como resultado, puntualizó la fuente, los países no alcanzarán el ODS 5 para la fecha límite de 2030 y continuará la creciente diferencia existente entre hombres y féminas.

“Este es un punto de inflexión para los derechos de las mujeres y la igualdad de género a medida que nos acercamos a la mitad del camino hacia 2030”, dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Según la funcionaria, los datos muestran regresiones innegables en sus vidas, empeoradas por las crisis mundiales: en ingresos, seguridad, educación y salud.

Acorde con el reporte, otros 140 años se requerirán para que las mujeres logren la igualdad de representación en puestos de liderazgo en el lugar de trabajo, y 40 años para que suceda lo mismo en los parlamentos nacionales.

Mientras tanto, para erradicar el matrimonio infantil para 2030, el avance deberá ser 17 veces más rápido en comparación con la última década, y se espera que las niñas de los hogares rurales más pobres y en áreas afectadas por conflictos sean las más afectadas.

La pobreza extrema es otro de los flagelos que golpea duramente a dichos grupos poblacionales, pues se vaticina que a finales de este año aproximadamente 383 millones de mujeres y niñas sufrirán en esta condición, en comparación con 368 millones de hombres y niños.

Otros datos desalentadores del informe revelan que, a nivel mundial, el sexo femenino perdió aproximadamente 800 mil millones de dólares en ingresos debido a la pandemia.

mgt/ifs