Internacional, Portada

Pleno del Congreso de Perú destituye a su presidenta por escándalo político

Lima, 6 sep (Sputnik).- El pleno del Congreso de Perú votó el lunes a favor de censurar (destituir) a su presidenta, Lady Camones, a raíz de un escándalo político revelado por un medio local.

«Con 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la Moción 3.833, que propone censurar a la presidenta del Congreso, Lady Camones», informó el parlamento a través de su cuenta de Twitter.

Durante la semana pasada, el medio local Epicentro TV difundió unos audios entre Camones y el empresario César Acuña.

César Acuña es fundador y líder de Alianza Para el Progreso (derecha), partido por el cual Camones postuló y fue elegida como congresista en 2021.

En los audios se puede escuchar cómo Acuña le exige a la presidenta del Congreso que realice gestiones en el Legislativo para acelerar la creación de un distrito en el departamento de La Libertad.

Acuña hace este pedido pues, según afirma en los audios, la creación del distrito le va a convenir para conseguir más votos en las elecciones regionales de octubre próximo.

En dichos comicios, Acuña está postulando para ser gobernador regional de La Libertad.

A las exigencias del líder de su partido, Camones responde con obediencia, comprometiéndose a mover sus influencias para acelerar la creación del distrito en cuestión.

Luego de la destitución de la presidenta, se tendrá que realizar una nueva elección en el pleno para determinar a su reemplazante. (Sputnik)