Santo Domingo. –
Entrevistado por el periodista Johnny Lagos Director Ejecutivo del periódico El Libertador de Honduras el miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo Juan Carlos Espinal advirtió sobre los niveles de inseguridad alimentaria que se manifiesta entre los sectores más vulnerables de la población Dominicana.
«..Las consecuencias sociales de la implementación de la Tasa 0 que libera 67 productos de consumo básico de la población trabajadora, los altos niveles de inflación, las importaciones masivas del Ministerio de Agricultura en medio de la pandemia Covid19 y la quiebra económica de los micro y medianos productores agropecuarios ha reducido la ingesta de calorías en los hogares dominicanos, inducido el alza de precios en manos de los monopolios que fijan los precios del mercado.. «
Espinal recordó que el Ministerio de Medio Ambiente recortó las nóminas de las brigadas de reforestación de montaña lo que erosióno las cuencas de los ríos lo que a su vez provocó la pérdida de millones de pesos dado que la sequía estacionaria afecto los canales de irrigacion cosechas.
Dijo asimismo que la sociedad Dominicana entrará en una difícil etapa pues a partir del año 2023 el PIB nacional retrocedera en un +3% lo que indica que el gobierno se verá obligado a recortar aún más los programas sociales, endeudarse aún más en medio de inseguridad ciudadana.
Espinal hizo incapie en la importancia de la producción de alimentos para evitar un nuevo proceso de desestabilizacion social en el país.
«.. Los hogares dominicanos están reportando dificultad para acceder a los alimentos esenciales pues según el Banco Central la canasta básica familiar ronda los 45 mil pesos dominicanos mientras el salario promedio del 80% de los trabajadores del sector privado anda por los 20 mil pesos mensuales.. » afirmó.
Según Espinal en algunos renglones de precios se evidencia el aumento de 100% en alimentos esenciales por lo tanto se deberían realizar esfuerzos para que tanto gobierno, partidos y sociedad se vinculen a un Pacto colectivo sobre la aplicación de programas sociales comunitarios, aplicación de una economía solidaria, la autogestión humana, la solidaridad y empleo.
Afirmó que los nuevos escenarios de lucha contra las desigualdades encontrará una sociedad que atraviesa problemas de Salud Mental lo que ha disparado los suicidios, duplicado las tasas de divorcios y enraizado una cultura violenta dentro de amplios segmentos de la población.
Al concluir su intervención Espinal expresó su preocupación por el hecho de que mientras los gobiernos municipales experimentan una agitada ola de protestas la extrema pobreza se afianza en las capas bajas de la sociedad preguntándose asimismo : ¿ Cómo puede existir una relación de crecimiento económico con los niveles de inflación de un 9% anual?