La dirección provincial de cultura de Santiago Rodríguez, representada por el joven Álvaro Caamaño sometió una propuesta al Ayuntamiento Municipal de San Ignacio de Sabaneta con el propósito de que se designara con el nombre de Juan Antonio Espinal Durán, conocido por todos como Josián Espinal, el tramo de la carretera que va del municipio cabecera, partiendo por el puente del río Yaguajay en el sector Cambelén hasta llegar al puente del río Guayubín en la comunidad de Arroyo Blanco. El trayecto incluye la sección El Guanal de donde era oriundo el más trascendente de los bardos sabaneteros.
Esta iniciativa surge con el propósito de conservar para la memoria histórica el nombre de figuras valiosas como Josián Espinal como fue conocido entre sus amigos y familiares, quien ha dejado un gran legado en su lar nativo. Desde el inicio, la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Ignacio de Sabaneta acogió con beneplácito la propuesta de la dirección provincial de cultura, siendo aprobada de forma unánime.

El pasado viernes 27 de agosto se convocó a familiares de Josián Espinal, a las autoridades civiles y militares, así como a las principales figuras de la provincia, además de invitados especiales que se trasladaron desde otras latitudes para el gran acto conmemorativo en el que se desvelizó el rótulo en el que se registra el tramo carretero Josián Espinal.
A seguidas, los presentes fueron invitados al Coopsano Club para el acto protocolar. La mesa de honor estuvo presidida por el alcalde de San Ignacio de Sabaneta Félix Marte, seguido por el presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento Irving Vargas. De igual forma estuvo el senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte. Asimismo, se unieron el honorable diputado Nicolás López, el director provincial de cultura Álvaro Caamaño, el representante de cultura del Ayuntamiento de San Ignacio de Sabaneta Ricardo González y, Teresa Pérez viuda de Josián Espinal y su hijo mayor Pedro Espinal, en representación de la familia del homenajeado.

Durante el evento se destacaron las cualidades de don Josián, su alto sentido de compromiso social, don de gente y disposición para el trabajo. Hombre de familia, nobles acciones y un talento para jugar con la palabra y producir décimas sin parangón.
Josián Espinal entregó al público dos obras: “El olor de mi campiña” (2010) y, “La vaquita de Emiliano” (2017), las cuales fueron compiladas por su hijo Pedro Espinal. Siempre representó su provincia en los principales festivales culturales por los que recibió varios reconocimientos, entre los más importantes se encuentran:
- Placa de reconocimiento al 1er. Lugar por el Instituto para el Desarrollo del Noroeste INDENOR, a la Mejor Décima en Versos Libres, Santiago Rodríguez, 1985.
- Placa de reconocimiento al 1er. Lugar por el Instituto para el Desarrollo del Noroeste INDENOR, a la Mejor Décima en Versos Libres, Dajabón, 1987.
- Placa Barceló por su labor a favor del desarrollo de Santiago Rodríguez, 1993.
- Concurso Programa de Radio: “Vamos a decirlo en décima”. Obteniendo el 2do. Lugar.
- Segunda Feria Internacional del Libro en Santiago de los Caballeros: Reconocimiento “Café Bohemio”, 2005.
- Declarado HIJO MERITISIMO del municipio de San Ignacio de Sabaneta, por el Ayuntamiento del municipio, en fecha 10 de febrero del 2010.
- Reconocimiento como poeta destacado entregado en el Pabellón de autores dominicanos en la XIII edición de la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010.
Fue invitado a los programas de televisión: Con Freddy y Punto, Punto Final y Santo Domingo Invita. CDN / TV le hizo un reportaje como Personaje Orgullo de la Comunidad.
La provincia Santiago Rodríguez vibra al recordar a uno de los más dignos y ejemplares ciudadanos y con él toda su familia. Por eso su nombre quedará para la posteridad.






