Antony J. Blinken, Secretario de Estado
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Estados Unidos se une a todos los afectados por el delito de desaparición forzada. Esta práctica es una violación atroz de los derechos humanos prohibidos por el derecho internacional, pero sigue utilizándose para silenciar la disidencia y atacar a la sociedad civil.
Cada año, personas comunes son víctimas de desapariciones forzadas y desaparecen sin dejar rastro después de ser arrestadas, detenidas o secuestradas por funcionarios del gobierno o por quienes actúan con su consentimiento tácito. Los responsables a menudo se niegan a reconocer la ocurrencia de desapariciones o incluso pueden excusarlas como parte de actividades antiterroristas. Los regímenes autoritarios y sus representantes tratan de infundir miedo y mantener el control al desaparecer defensores de los derechos humanos, activistas políticos, defensores del medio ambiente, periodistas y otros grupos vulnerables, como niños y personas con discapacidad.
Estados Unidos renueva su compromiso de abordar la desaparición forzada y hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que pongan fin a esta práctica, hagan rendir cuentas a los responsables, revelen el paradero o el destino de los seres queridos desaparecidos y respeten los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas30/08/2022 08:42 AM EDT