Efemerides, Portada

Restauradores toman el control de Moca

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

MOCA, el 30 de agosto de 1863, durante la Guerra de la Restauración, fuerzas restauradoras al mando del coronel Santiago Sosa tomaron el control de Moca.

          Una versión destaca que la guarnición española que representaba al Gobierno de la Anexión en Moca, se defendió con denuedo, «primero en el cuartel y después en la iglesia», cuyos edificios fueron incendiados.

          El historiador José Gabriel  García anota  que  Moca  «había caído desde el 30 de agosto en poder del  coronel Santiago Sosa, á quien acompañaban  los comandantes Pedro y Juan de Jesús Salcedo, y el intransigente  Manuel Rodríguez, acusado de salvaje crueldad, entre otras cosas, por no haber dado cuartel  ni al comandante Félix Sosa, ni al teniente de San Quintín que  mandaba las fuerzas vencidas.

          «Todo el Cibao, en fin, estaba en armas, y la bandera del 27 de febrero de 1844,  desplegada en Capotillo el 16 de agosto de 1863, por los merodeadores de las fronteras, que como por encanto se habían convertido en ejército revolucionario, iba recuperando, una á una, en marcha triunfal, las astas gloriosas de donde había sido arriada violentamente el 18 de marzo de 1861». (sic)

          El día anterior, el 29 de agosto de 1863,  las fuerzas anexionistas recibieron nuevos refuerzos militares con la llegada del Batallón Puerto Rico, enviado por la Gobernación Española en la isla de Puerto Rico.

          Los militares españoles llegaron a Puerto Plata, procedentes de Puerto Rico, en el vapor  «Correo de España». 

          La disposición fue autorizada por el Gobernador de Puerto Rico, General  Mesina. Fue el segundo refuerzo militar enviado por las gobernaciones de España en el Caribe para tratar de aplastar  el  movimiento restaurador.

          El día 27 de agosto de 1863, llegaron a Puerto Plata,  en el vapor «Isabel  II», los primeros refuerzos militares españoles que se sumaron a los anexionistas que luchaban contra los restauradores en la línea Noroeste y en varios puntos del país.

          Ese mismo día, fuerzas dominicanas comandadas por el general Gregorio Lora, secundado por Juan Nouesit, tomaron a Puerto Plata.

          Los militares desembarcaron la media noche del día  27 de agosto de 1863. El historiador José Gabriel García refiere que de inmediato se lanzaron «impetuosas sobre las fuerzas restauradoras que ocupaban la plaza, las cuales resistieron con tenacidad procurando disputar palmo á palmo el territorio que ocupaban; pero sus esfuerzos no le dieron el resultado apetecido y tuvieron que abandonarlo á los invasores…» (sic)

          Al llegar a Puerto Plata, la expedición española fue enfrentada por fuerzas restauradoras, pero por la superioridad numérica y militar de los españoles, lograron retomar el control de la ciudad, ya que recibieron el apoyo de una parte de su población.

          El  día 28 de agosto de 1863,  las fuerzas restauradoras continuaron los enfrentamientos  contra las tropas españolas acantonadas en Puerto Plata.

          Los dominicanos, comandados por el general Gregorio de Lora,  iniciaron la lucha contra los militares anexionistas  el día 27  de agosto de 1863,  y el día 28 lograron tomar el control del cuartel y la casa del Ayuntamiento de Puerto Plata, pero luego fueron desalojados por los refuerzos que recibieron los militares españoles de la colonia de España en  Cuba.

          Al perder el cuartel y el Ayuntamiento, la guarnición de España  se concentró en la Fortaleza de San Felipe, en Puerto Plata.