Internacional, Portada

Alemania se prepara para niveles extremadamente bajos de agua por cambio climático

diariodominicano.com

   BERLÍN, 29 ago (Xinhua) -- Los bajos niveles de agua en el río Rin debido a la sequía récord de este verano condujeron a los responsables de la elaboración de políticas y a las industrias alemanas a lanzar el Plan de Acción de Aguas Bajas, señaló el Ministerio de Asuntos Digitales y Transporte.
    "Tenemos que enfrentar el hecho de que en el largo plazo, debido al cambio climático, tendremos que ajustarnos una y otra vez a períodos extremos de bajos niveles de agua" , dijo hoy el ministro de Transporte, Volker Wissing.
   La navegación fluvial en Alemania se ha visto significativamente afectada por la sequía que ha azotado a Europa en las últimas semanas. En muchas estaciones de medición se han registrado nuevos mínimos históricos en el nivel del agua.  "Enfrentamos un desafío logístico inmenso" , destacó Wissing.
   Para abordar los cuellos de botella en el Rin, la vía fluvial más transitada de Europa, el ministerio dijo que se incrementará el número de barcos adaptados a bajos niveles de agua. Además, tramos del río se convertirán en zonas piloto para la navegación optimizada durante los bajos niveles de agua.
   Durante una sequía récord previa en 2018, los volúmenes de transporte de carga en las vías fluviales interiores de Alemania se desplomaron más de una tercera parte. Este año, los niveles del agua han empezado a subir de nuevo, pero aún están por venir los históricamente difíciles meses de otoño.
   La decisión de lanzar un Plan de Acción de Aguas Bajas  "es acertada, y las últimas semanas lo han confirmado" , dijo Uwe Liebelt del gigante químico alemán BASF.  "Hoy tenemos mejores modelos de pronóstico, más flexibilidad intermodal y más barcos para niveles de agua bajos" .
   La economía de Alemania es muy sensible a cualquier trastorno en el Rin. Durante la crisis energética, la navegación interior fue de  "enorme importancia"  para transportar fuentes de energía como carbón o aceite mineral, las cuales ahora son utilizados para reemplazar el gas, enfatizó Wissing.
   Para asegurar un suministro energético suficiente, Alemania decidió recientemente dar prioridad al transporte ferroviario de carga relacionada con la energía sobre el transporte de pasajeros.  "Incluso los trenes de pasajeros sólo podrán dar servicio si nuestra red eléctrica y nuestro suministro eléctrico son estables" , dijo el ministro de Transporte.