Opiniones

El artículo de Guillermo Caram

El artículo de Guillermo Caram

 

Nueva torpeza del PRSC

Las curules hoy alcanzadas fueron con votos perredeístas  -697 mil a favor de  candidatos reformistas, más del doble de los votos colorados-  con el  compromiso que ello conlleva. Las representaciones pasadas eran puras  reformistas.

Por Guillermo Caram / El Caribe

Al escribir estas líneas, al PRSC se le acreditaba una veintena de diputados  con lo que perdía la tercera parte de su actual matrícula y dependía de  impugnaciones para determinar si aumentaba o no su representación  senatorial.

Los 327 mil votos colorados obtenidos (11%) ni siquiera equipararon los  sufragados en las congresionales de 1998: 350 mil (17%). Su votación se  redujo en un 41% con relación a las del 2002 que fue de 557 mil.

En la mitad de las provincias del país, el PRSC quedó sin representación  congresual.

Las curules hoy alcanzadas fueron con votos perredeístas – 697 mil a favor  de candidatos reformistas, más del doble de los votos colorados – con el  compromiso que ello conlleva; mientras las representaciones pasadas eran  puras reformistas.

Perdió en supuestos bastiones de liderazgos sustentados en procederes  cuestionables evidenciados en  sus primarias en el 2003 y 2005.

Impuso parientes y relacionados como candidatos en lugar de seleccionarlos  conforme sus procesos estatutarios y así conquistar los votos que las  encuestas le signaban. Se alió, y con el PRD, cuando las encuestas señalaban  que la ciudadanía y los reformistas preferían concurrir solos a las  elecciones; y  de aliarse, hacerlo con el PLD.

Mostró ineptitud e imprevisión al cumplir las reglamentaciones electorales,  quien sabe si confiando en su influencia, y en la de su par, en la JCE. Se  creyó e hizo creer que los reformistas obedecerían su mandato de votar por candidatos perredeístas, observándose lo contrario: Los votos por estos candidatos dentro de la Alianza Rosada fueron 275 mil menos que los blancos  emitidos.

La diferencia entre la preferencia reformista en las encuestas (22%) y el 11% de los votos colorados, se volcó a favor del PLD.

Al ignorar encuestas, practicar favoritismos y nepotismo, ignorar previsiones legales y estatutarias para engañar y engañarse,  faltarle intuición política y sentido de la realidad; le brindó al PLD la oportunidad de alcanzar un triunfo arrollador que priva a la nación, al fracasar la oposición en conjunto y ambos partidos  en particular, la oportunidad de

disponer una oposición institucionalizada a través de los poderes del Estado.

Tantas torpezas debieran llevar a su cúpula a recapacitar en lugar de reincidir en otras torpezas, mas si son pretenciosas, como la de aspirar la Cámara de Diputados y la LMD sin romper con el matrimonio pactado con el PRD  a 20 años; a pesar de fracasar la misma noche de bodas: el pasado 16 de  mayo.

Guillermo Caram es abogado

2006-06-03 19:01:58