Opiniones

Provocación del canal 5 en Perú


Provocación del canal 5 en Perú

Por Narciso Isa Conde

Después de participar en Panamá en el “Foro Debate Internacional de Integración Bolivariana de Nuestra América” (realizado lo días 16 y 17 de junio pasado en el marco de las conmemoración del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá) y después de asistir a la puesta en circulación de mi libro titulado “En el siglo XXI: ¿Cuál Democracia? ¿Cuál Socialismo?” (organizado por la autoridades de la Alcaldía del Municipio de Miranda, ciudad de Coro del Estado Falcón, Venezuela), viajé a Lima, Perú, invitado por las organizaciones miembros del capítulo peruano de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) para presentar dos ponencias relacionadas  con el actual proceso  continental y las ideas de Bolívar y del pensador marxista peruano José Carlos Mariategui, y para dar a conocer el contenido de mi reciente obra, editada en Venezuela el pasado mes de abril.

La Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) es una entidad de reciente formación en la que participan numerosas organizaciones políticas y sociales, y destacadas personalidades públicas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Desde su fundación, hace unos tres años, formo parte de su presidencia colectiva, en la que, entre otras personas, participan el Obispo Casaldavia de Brasil, el intelectual estadounidense James Petras, el dirigente indígena boliviano Felipe Quispes, los dirigentes independentistas puertorriqueños Salvador Tío y Norberto Cintrón Fiallo, la cantautora venezolana Lidia Veras, el líder de las FARC Manuel Marulanda Vélez, el coordinador del Movimiento Bolivariano de Colombia Alfonso Cano, el sacerdote puertorriqueño Luís Barrios (párroco de la Iglesia San Romero de las Américas de New York, los dirigentes comunistas venezolanos Oscar Figueras (diputado a la Asamblea Nacional) y Jerónimo Carrera, el Secretario General del Partido Comunista de Argentina Patricio Echegaray, el líder histórico del Movimiento Revolucionario Tupamaruc Víctor Polay (preso desde hace 15 años en la cárcel del Callao), el diputado venezolano al Parlatino Amilcar Figueroa….

Si algo caracteriza a la CCB- y si algo me enorgullece  formar parte de ella, es la diversidad antiimperialista y revolucionaria que la conforma; sin discriminaciones de ningún tipo, ni por las trayectorias combativas y las filiaciones ideológicas de sus integrantes, ni por las formas de lucha que hayan empleado o empleen en la actualidad.

Allí no hay temor a estigma y/o acusaciones, ni a campañas desacreditadoras auspiciadas por los halcones de Washington y la ultraderecha latino-caribeña.

No hay causa justa, rebeldía necesaria, reivindicación de derechos o lucha liberadora y progresista, a las que la CCB le saque el cuerpo.

En Lima actuamos a la luz del sol, con absoluta transparencia, acompañados de los (as) anfitriones (as), los integrantes de las CCB y de las organizaciones solidarias.

Allí se realizaron dos actos públicos convocados por la Cátedra Internacional Simón Bolívar de la Universidad de San Marcos y la propia CCB: un panel-foro realizado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Sociales y otro en el Municipio José Carlos Mariategui, situado en la periferia de Lima, Ambas actividades formaron parte de la conmemoración del 112 aniversario de Mariategui, conocido como el “Amauta” (el pensador) por el pueblo peruano.

En esos paneles, además de destacados luchadores peruanos como el profesor Dante Castro y los fundadores del Municipio Mariategui, participamos el diputado venezolano Amilcar Figueroa, destacado luchador de ese país, el intelectual venezolano Tamanaco Torres, una representante del Movimiento Indígena Pachakuti de Bolivia, una delegación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile y dos jóvenes pertenecientes al capitulo de Arica-Chile de la CCB; defensores por demás de lo derechos de los indios mapuches.

 La actividades en la Universidad de San Marcos realizadas el 27 de Junio concluyeron con una ofrenda al pie de la estatua de Maritegui, en la que hablaron representantes de las organizaciones peruanas miembros del CCB.

De mi parte me integré en la mañana del 28 de Junio a la marcha contra el TLC con EEUU, aprobado la madrugada anterior por el Congreso de ese país.

A todas estas actividades concurrieron medios de comunicación de ese país, entre ellos Panamericana Televisión (Canal 5), específicamente los corresponsales de su espacio informativo Panorama, conocido por su estilo reaccionario y provocador.

La revista “Cambio”, cerrada por el régimen Fujimori y recientemente reabierta con descargo de la acusación de “órgano de MRTA” (que implicó años de cárcel para su anterior director y otros redactores), estuvo representada por la periodista y luchadora de los derechos humanos Mary Soto

En ese contexto, Panamericana Televisión (Canal 5) difundió, profusamente la versión de que la revista Cambio era órgano de la Coordinadora y del MRTA, acusó a la delegación venezolana de llevar a Ollanta Humala y al MRTA dinero para un plan subversivo y nos acuso a todos de instigar desórdenes contra el TLC.

La realidad es que Cambio es un revista independiente y alternativa, que Humala y su Partido Nacionalista todavía no han avanzado tanto como para tener alianza con el MRTA (cuyos principales dirigentes y cuadros están en las cárceles o en las tumbas); que la marcha contra el TLC fue una manifestación masiva pero ordenada y ajustada al ejercicio de un derecho constitucional, que las delegaciones extranjeras participantes en esos actos públicos sencillamente ejercimos los sagrados derechos a la expresión del pensamiento y a la solidaridad moral, que el Partido Nacionalista  de Ollanta Humala representa una opción progresista pero no revolucionaria como el chavismo, y que el “oro de Caracas” (¿sustituto del oro de Moscú?) solo fue visto por lo ojos fundamentalitas de los directivos  de Panorama del Canal 5 de la TV peruana.

Solicitado está por Mary Soto y el profesor Dante Castro el derecho a replica. Sor-prendería, ojalá equivocarnos, si ese órgano de la “prensa democrática” accede a ese reclamo de ley.

Porque además de su proclividad a distorsionar y manipular los hechos, Panamericana Televisión luce presionada y nerviosa por los cambios en la correlación de fuerzas que tienen lugar en Perú, expresados en el auge de los movimientos sociales y en el propio escenario lectoral. Todo parece que la imposición de Alan García, aliado a la extrema derecha, es una fórmula de precaria gobernabilidad en los tiempos en que la espada de Bolívar camina camina por América Latina

2006-07-07 17:42:48