El Desarrollo Electoral
II
JCE: Guerra de Opinión
En el trabajo retropróximo sobre el Desarrollo Electoral Dominicano, había estrictamente señalado los acontecimientos que se registraron en el plano de la contienda electoral dentro de una narración periodística ambiental.
Más bien esgrimí el comportamiento de la opinión y su subconjunto dentro de una cronología descriptiva. Su utilidad intima informativa, dentro de ese estilo tradicional, evidentemente que la tiene, pero en la medida en que me inserto en una relectura masiva del tema y dinamizo mis conversaciones con actores de mayor y menor responsabilidad electoral, decido cambiar de estilo, ofreciendo mi interpretación de esas opiniones (reseñas periodísticas, vivenciales y documentales), a objeto de darle nueva velocidad, y libertad en el análisis de las siguientes narraciones históricas electorales.
En el ocurrir del momento en que el Senado debatía el procedimiento de escogencia de los aspirantes a jueces de la Junta Central Electoral, la lucha de intereses políticos entre el derecho constitucional de la Cámara Alta y la demanda del consenso se extendía sin que ninguna de las partes haya dado alguna señal de ceder en su posiciones.
Los principales miembros de la comisión del Senado que evalúa las propuestas informaron, que se preseleccionaron quince de los candidatos a miembros y que además, favorecen que el doctor Manuel Ramón Morel Cerda permanezca frente a la presidencia del tribunal electoral.
“Por el excelente trabajo que ha realizado en ese organismo” dijo el vicepresidente del Senado, doctor Dagoberto Rodríguez Adarmes en tanto que los senadores perredeistas César Augusto Matías, César Díaz Filpo y Pedro Antonio Luna, declararon que éste es el mejor candidato para continuar frente a la presidencia de la JCE.
Particularmente el Senador Matías informó que la “ratificación es un hecho porque en una reunión que sostuvieron, “ese fue el acuerdo a que arribamos y ese es el sentir de todos los senadores”.
Negando la información de éstos legisladores, el Presidente del Senado Andrés Bautista García declaró, que los senadores aún no se habían reunido para evaluar los abogados propuestos.”De manera colectiva nosotros no hemos evaluado a los candidatos; algunos senadores han hablado en ese sentido de forma particular”. Sin embargo, el Senador por Dajabón, Mario Torres, advertía que no estaba dispuesto a una imposición sin que se conversara con él.
El 19 de septiembre el precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Eduardo Estrella, propuso que los jueces de la Junta debían ser seleccionados mediante consenso, proponiendo que esa designación emule a la que se hizo en 1994 cuando el PRSC tenía mayoría congresional, pero tomó en cuenta las propuestas externas.
La raya estratégica del PLD se radicaliza cuando la dirigente peledeísta Alejandrina Germán decretaba que el Presidente de la JCE, doctor Manuel Ramón Morel Cerda, no podía formar parte de los jueces que compongan el nuevo tribuna electoral tras asegurar que éste se mostró parcializado y sin ecuanimidad en los comicios del 2000 y el 2002. A seguidas afirmaba que el PRD esta interesado en la permanencia de Morel Cerda, porque este le garantiza el poder mas allá del 2004.
Con posición dual el Presidente del PRD, Hatuey Decamps, expresó que la actual Junta ha hecho una buena labor y se declaraba partidario de que los jueces de ese tribunal sean escogidos procurando siempre el mayor consenso posible; “lo que no significa unanimidad”.
En una serie de pronunciamientos continuos, Decamps estaba de acuerdo con la continuidad de los magistrados electorales y en otras declaraciones se presentaba en conformidad con la demanda del acuerdo.
La iglesia y grupos sociales del interior del país también se agruparon generando presión para obtener su participación como región. Monseñor de Jesús Moya, Obispo de la Diócesis de San Francisco, el Consejo Regional de Desarrollo (CDR) y 70 organizaciones del Cibao propusieron al doctor Sócrates Peña Reyes, confiando en que los senadores harían una buena elección si lo escogieran como juez de la JCE.
Las Fuerzas Bochistas del PLD invitan al pueblo a participar en una vigilia cívica en el Congreso Nacional, para solicitar al Senado de la República que escoja una Junta Electoral de consenso.
A la pujanza de las entidades políticas y sociales, 16 senadores del PRD encabezados por el doctor Cesar Augusto Matías (Yayo), respondieron con mayor arrojo y anunciaron que en la sesión del miércoles 25 de septiembre presentarían la ratificación de Manuel Ramón Morel Cerda como Presidente de la Junta Central Electoral.
Inmediata repuesta recibieron de la política editorial en diferentes medios de comunicación. El 23 de septiembre el periódico El Nuevo Diario dice que los senadores tienen la oportunidad de evitarle al país una crisis previsible si aceptan una JCE de consenso que satisfaga al país.
Mientras la opinión del periódico El Caribe era que la Junta cesó el pasado 16 de agosto del 2002, criticaba que un senador llegara a decir que Morel Cerda era innegociable, por lo que estableció que en esa línea puede tener justificación la siguiente advertencia del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez: “Mi opinión es que se busque un consenso y si no lo quieren buscar, allá ellos y que se atengan a la consecuencias”.
La guerra, pues, con el uso de todo armamento discursivo y estrategias comunicacionales había estallado. La causa y el motivo estaban justificados en la razón política del control. Mientras más control mas poder. Y la Junta lo representaba.
2006-07-19 03:57:50