El Desarrollo Electoral
III
JCE: Credibilidad Cuestionada
Por Eddy Pereyra
La JCE por su comportamiento histórico de manejo y acciones que favorecían los resultados electorales simbolizaba la negativa posibilidad de que, el partido o grupo de presión que lograse mayoría de jueces por el conducto de su recomendacionesobtendría los beneficios de información, recursos económicos, facilidad de actas de nacimiento y cedulación de sus adeptos o allegados, designación del personal técnico y en los centros de votación, administración del padrón y los cómputos, hasta alcanzar resultados parcializados. Es decir todo un proceso de conveniencias política-electoral fraudulenta.
Las elecciones congresuales y municipales se acababan de celebrar, obteniendo el PRD 29 senadores de una matrícula de 31 Lo que le daba la facilidad de escoger a los jueces de la Junta Central Electoral.
Los partidos políticos ya estaban inmersos en una competencia por la nominación presidencial. Habían lanzado sus candidaturas persiodenciales, por el PRSC, el senador Hazín Frapier (josecito), ingeniero Eduardo Estrella, empresario Jacinto Peynado y el Ingeniero Federico Antún Batlle, entre otros; en el PLD, el doctor Jaime David Fernández Mirabal y se daba como un hecho, la del expresidente Doctor Leonel Fernández Reyna.
En tanto que en el PRD, habían anunciado sus aspiraciones, los doctores Rafael Suberví Bonilla, Milagros Ortiz Bosch, Esquea Guerrero y el licenciado Rafael Abinadel, se estaba en espera que lo hiciera el Presidente Ingeniero Hipólito Mejía, pero hasta el momento la Constitución de la República prohibía la reelección presidencial.
Obviamente que los aspirantes tenían un tema en la plaza pública que debatir: la elección de los siete magistrados de la Junta Central Electoral, bajo el direma de la confirmación o el cambio parcial o total.
Todos opinaban, y ya no se trataba de simple dirigentes políticos, religiosos o sociales, si no de los líderes principales de los partidos políticos, lo que influyó para que el debate se convirtiese en un de conflicto de cierta magnitud hasta posicionarse en la categoría de crisis política post-electoral.
Mientras tanto, nuevas propuestas surgían en una carrera precipitada por ganar la batalla o simplemente por obtener el pláceme de las fuerzas que demandaban un mayor equilibrio y las que aspiraban a una Junta mas “independiente”.
Senadores del PRD encabezados por Mario Torres , Cesar Augusto Matías y Pedro Luna vocero del Bloque del partido de gobierno, propondrían la candidatura de Carlos Salcedo Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). Asimismo confirmaban que el bloque de senadores perredeístas se reunirá en el Palacio Nacional con el Presidente Hipólito Mejía.
Las Fuerzas Bochistas del PLD invitan al pueblo a participar en una vigilia cívica en el Congreso Nacional, para solicitar al Senado de la Republica que escoja una Junta Electoral de consenso.
El Senador Tonty Rutinel Domínguez declara que los senadores oficialistas deben resistir en su intención de imponer a Morel Cerda en la presidencia de la Junta y demás magistrados y abocarse a buscar consenso porque el PRD nunca ha hecho fraude electoral.
2006-07-22 04:18:42