Por: Araceli Aguilar Salgado
El Congreso Mundial de Ecoturismo, COMETUR, es un evento dirigido a todas las personas interesadas en el disfrute de la naturaleza, el desarrollo rural, la sostenibilidad y la Agenda 2030, que se desarrollará dentro del semana de XXIV Aniversario del Congreso Hispanoamericano de Prensa en donde los amantes del ecoturismo y la comunión con el medio ambiente, podrán disfrutar de ponencias y paneles de debate e intercambio de experiencias que permitan fomentar e impulsar el turismo sustentable para mejorar el mundo terráqueo.
En esta edición se tendrán exponentes de muy alto nivel como el geopolítico, embajador, catedratico de INTEC y de la UASD Dr. Luis González, la periodista, investigadora de ecoturismo y medio ambiente Lic. Jessenia De Moya, el Principe de la etnia Bantú de Camerún, Africa, defensor de los derechos humanos y del medio ambiente Dr. Louis L. Bingna, igual el Dr. Francisco Morales Olvera de México, entre otros países donde tocaran el cambio climático, sustentabilidad del turismo, medio ambiente, derechos humanos entre otros temas de gran interés.
La gran riqueza biológica una extensa variedad de culturas, y un extraordinario patrimonio histórico que existe en los diferentes países mega diversos del mundo, mismos que pueden ser principales centros turísticos del Planeta.
La actividad turística ha crecido y es de especial importancia como motor del desarrollo regional y como instrumento de captación de divisas y de generación de empleo entre la población joven y de ambos sexos, no obstante, su gran impacto positivo en el ámbito económico, que esta actividad provoca también, tanto a nivel nacional como internacional, impactos sociales, culturales, económicos y ambientales negativos.
El reconocimiento de esto, aunado a las cambiantes condiciones del turismo mundial de intensa competencia, el acceso del turista a una mayor y mejor información y los cambios en los canales de distribución de los productos turísticos, han exigido un nuevo enfoque respeto a las políticas turísticas que ha obligado a la planeación y el desarrollo sustentable de la actividad, en función, entre otros aspectos, de las necesidades y preferencias del turista por un ambiente más sano y mejor conservado, auténtico y natural, además de un alto nivel de calidad en los servicios.
La sustentabilidad del desarrollo y, específicamente del desarrollo turístico, requiere por tanto, del establecimiento de nuevos criterios y líneas de acción claras que provoquen cambios en los patrones de producción y consumo, y permitan aprovechar adecuadamente los recursos naturales y culturales, con la participación activa de las comunidades locales, las autoridades públicas, las organizaciones no gubernamentales y la empresa privada, en un marco de vinculación intersectorial y de integración de políticas.
La promoción de estos principios será, por tanto, necesaria, no sólo en el caso de nuevos desarrollos turísticos, sino también en los centros tradicionales que presentan ya un alto nivel de deterioro y cuyo tratamiento demandará acciones urgentes de restauración y recuperación de ambientes.
La preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales, y la necesidad de cumplir con los lineamientos normativos para su conservación y aprovechamiento no deben ser vistos como una barrera o un obstáculo al desarrollo de la actividad, sino al contrario, como una oportunidad para lograr competitividad en el mercado. El turismo, al ofertar el paisaje como condición primaria es, de hecho, un protector potencial de la biodiversidad y del uso sustentable de los recursos naturales, así como de la preservación de los patrones culturales.
Es por ello que se deben impulsar políticas e instrumentos que son se suma importancia y juegan el papel de catalizadores para acelerar el giro que requiere la actividad turística y así transitar hacia la sustentabilidad. Sin duda, los instrumentos y las políticas ambientales de los países deben evolucionar hacia formas cada vez más integradoras, donde la planeación intersectorial deberá ser el eje de las políticas que se planteen. Para ello, se requiere intensificar esfuerzos de coordinación que posibilite el mejor futuro para la actividad turística de los pueblos del mundo.
El turismo en los países y pueblos son un paso importante, tanto para el turismo como para la conservación sitios ecológicos que mantienen el equilibrio de los ecosistemas y la base productiva. Resta, sin duda, mucho por hacer la cooperación y coordinación interinstitucionales requerirán continuidad y hacer conciencia en el sector en su conjunto, por un turismo sustentable.
Ya que la crisis del modelo turismo convencional y la creciente preocupación de las poblaciones de los países desarrollados por mejorar su calidad de vida propiciaron un cambio en la demanda turística. De hecho, dichos cambios se enmarcan en la gran transformación social derivada de la crisis de civilización que asume como rasgos distintivos, la resignificación del individualismo, el hedonismo y la vuelta a la naturaleza, es decir, el rescate de lo individual y autentico sobre lo material y la estandarización característica de las sociedades actuales.
Por ello, los proyectos ecoturísticos forman parte de esa gran búsqueda social encaminada a la modificación de los procesos productivos y de las relaciones sociales que deterioran el medio ambiente, sustituyéndolas por otras diferentes a fin de alcanzar un crecimiento económico y social en armonía con el manejo racional del medio ambiente, en cuyo centro se encuentre el bienestar del ser humano.
El boom del “ecoturismo” es tal que en todo el mundo han surgido destinos ecoturísticos que ofrecen actividades ecoturísticas y proyectos ecoturísticos. No obstante que existe una clara diferencia entre el llamado turismo naturaleza y el ecoturismo, el uso indiscriminado de los conceptos ha llevado a que se confundan actividades turísticas convencionales con el ecoturismo.
La mayoría de los destinos ecoturísticos y de las actividades que se dicen ecoturísticas, no son más que actividades turísticas convencionales ofrecidas por los tours operadores o que forman parte del turismo naturaleza.
El ecoturismo como practica social y económica que pretende un manejo sustentable de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones receptoras aun es incipiente. Su desarrollo y expansión se enfrentan a la lógica del mercado y a la racionalidad económica prevaleciente entre los grandes monopolios que controlan la actividad a nivel mundial.
Aún está Usted a tiempo de Inscribirse a este magno evento que tiene una característica especial de aprendizaje, formación, educación, actualización y tecnología.
El costo del cónclave con su certificado del congreso es de cien ($100.00 dólares p/p), y aquella/os que necesitan cartas adicionales de invitación son cien dólares adicionales, (sin excepción no hay devolución), esto le cubre inscripción, certificados, refrigerios, y materiales informativos. Para mayor información pueden entrar a las páginas:
www.congresodeprensa.org / nycpressnews.com / congresodeprensa.usa@gmail.com
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.
Libre Presslibropress@gmail.com