Opiniones

No penséis que la ley es justa sólo porque la llamáis la ley.”

No penséis que la ley es justa sólo porque la llamáis la  ley.” 

 

CPA Johnny Sánchez

¿Como se sienten los comerciantes frente al DGII?  Hagamos una nueva encuesta

El nuevo plan anti evasión de la DGII anunciado, recientemente por el director de Impuestos Internos,  Juan Hernández, ha dejado ansiedad en muchos contribuyentes que aún no entienden bien el plan  de  regular las imprentas y cruce de facturas DGII legales, las cuales deberán estar registradas y fiscalizadas en sitio Internet del DGII para poder validarlas. ¿Que podría pasar?



Control total a factura de ventas es un proceso que bajo control y validación usando técnicas de auditoria, se puede lograr. Más orden y claridad en la contabilidad  del que tributa,  lo que debe provocar más transparencia y publicación en prensa del que gasta fondos públicos. Un nuevo Reglamento  establecerá a  grandes rasgos lo siguiente. «Todos deberán pedir un número serial al DGII y colocarlo en cada factura que emitan.



 Lo que traerá, como resultado un posible robo de identidades numéricas y presentar mi número especial de auto factura, porque soy un PYMES y relajare mucho el Itebis a pagar, dos números, el RNC y el cruce de serial con DGII, son control excelente para los grandes, no para los pequeños.



   Repito lo mismo.

Con esta nueva iniciativa la DGII reducirá la evasión de empresas que «retienen» impuestos a otras a las que les suplen mercancías y no los reportan. Así, las empresas que se suplen de otras recibirán facturas numeradas, podrán entrar a la Web de la DGII para verificar que el número se corresponde con la empresa emisora de la factura y pueden presentarlas como gasto para deducir el Itebis, excepto si son autofacturas especiales que tienen campo libre»



 Este nuevo proceso según estudios hechos en México y Chile toma 2 años en implementarse bien y tiene un alto costo político… … La DGII debe entender mejor a los contables. Todos sabemos que en muchas ventas hay devoluciones; Que por caja registradora pasarán ventas a dueños y familiares de negocios al costo,  o sea no facturo Itebis al familiar, dando un total imponible y sujeto a impuestos que no es real, pues las ventas netas son las tributables, menos costos y gastos.     Veamos, ciertos datos reales:



  Quienes han sido fiscalizados  indican, en promedio, una mayor voluntad a tomar riesgos en evasiones futuras.



En encuestas privadas se comparó las respuestas de contribuyentes recientemente auditados frente a un grupo de control de no auditados acerca de situaciones hipotéticas de evasión  (sub-declarar ingresos por el equivalente a $ 5,000, $1 9,000 y el uso de una factura falsa en la declaración de impuestos)    



 En un primer estudio hecho en América Latina por un experto que visitó RD, recuerdo su nombre como Doctor Daniel Artana  de Chemonics  Int., se  comparó y consultó a contribuyentes fiscalizados vía asesores, estudiando el grado de detección de los incumplimientos. En función de tal respuesta se preguntó a los mismos contribuyentes su voluntad futura de ocultar venta y abultar costos (es decir evadir impuestos en futuras declaraciones).



 La media de asumir riesgo fiscal entre aquellos que se le había detectado relativamente poco de su incumplimiento era 35% superior a la media de los que se le había detectado gran parte de la evasión y se encontró una alta correlación positiva entre el nivel de detección en su auditoria y la capacidad de detección. Chemonics es imparcial y contratista por excelencia de entidades de EUA por buscar  lo mejor para estudios de factibilidad.            Ver Pág. en site. Tax Solutions de la que soy profesor. Seria una solución a evasión, elusión y fraude atenuando a los proclives a engañar al fisco con mining usando Excel y técnicas de auditoria Impositiva.










Probabilidad de asumir este  Riesgo

Auditados recientes   

Nunca-auditado

Omitir facturas por

 

 

5,000

69.72      

51.88

Omitir ingresos por

 

 

60.52      

44.41

 Usar Falsos Documentos

                                                                                                                                                                                0                                 

  0

% Empresas según asesores consultados,  creen DGII no coopera

47.85     

36.56

 La Probabilidad de tomar el riesgo a incurrir en alguna de las siguientes evasiones una gran propensión a la evasión lo que más sobresalta es la mayor predisposición a evadir entre los recientemente auditados.    No es metiendo miedo como se recauda es toda una cultura que debemos enseñarla y propiciarla.



Decirle al contribuyente  me debes 520; Verizon dice 240,  frente a Leonel; no, me equivoque son 350 millones y al final perder argumento en el  tribunal; deja  un mala espina. Dejo la puerta abierta para negociadores malos. Debes Explicar cómo determinaste 350 y explicarlo para futuros casos, crea precedente.



  En resumen, la efectividad de las auditorias en alterar la estructura de costos de los contribuyentes para reducir su disposición a evadir ha resultado en este caso muy insatisfactoria.



 La principal razón de la misma es que las auditorias han detectado poca evasión. Como las auditorias están guiadas por la lógica recaudatoria, los ajustes y recaudaciones que se logran tienen un efecto nocivo en la recaudación futura. Resuelven en el momento los apremios fiscales del gobierno y predisponen a los contribuyentes a futuros incumplimientos (pan para hoy, hambre para mañana). Superávit hoy, Lentitud mañana.

 Opiniones a Johnsanchez44@hotmail.com

2006-08-02 18:17:47