Opiniones

Experiencia de Impasse en Ventas de Telefónicas: caso Honduras

Experiencia de Impasse en  Ventas de Telefónicas: caso Honduras

Por Johnny Sánchez

En Julio 12, 2000 TELMEX (Teléfonos de México) hizo la mejor oferta: $120 millones, por compra que son las ganancias anuales de HONDUTEL y el Estado pretendía $ 300 millones. En consecuencia, en el año 2000, TELMEX fue descalificada y no se le vendió nada.

 Eso puede pasar:  Verizon puede no vender.   Me quedo en RD. 



  A las lamentaciones oficiales se sumaron las del sindicato a quienes les habían ofrecido un 4% de las acciones y pago de prestaciones adicionales en caso de despido.

 En RD Codetel/Versión, se tuvo un valor de la operación de venta (US $2,062 millones) se hizo sobre la base de un estimado de plusvalía futura que aún no se logra y que es preciso cobrarle los impuestos del estimado de rentabilidad a la empresa adquiriente, pero la DGII basa sus reclamos con base en las ganancias de capital obtenidas y da diferentes cifras, todas las semanas una nueva.



La semana pasada, el Gobierno y Verizon acordaron abrir una mesa de diálogo para buscar un acuerdo en torno a la demanda impositiva. La denominada mesa de diálogo estará integrada por técnicos de ambas partes y tendrá como propósito encontrar puntos convergentes en torno a la demanda



Si hay una ley y un Tribunal porque abrir una mesa con técnicos, si se hace con Codetel.  ¿Habrá que hacerlo con todos los recursos interpuestos en 1ra instancia frente al DGII?    

           

Los impuestos no se negocian ni para evitar ser pagados, ni para conseguir descuentos, sólo hay que pagarlos. Mesa de dialogo es caldo de cultivo para componendas. Respetémonos, siempre se ajustan difererencias antes de notificarse pago final, pero vemos muchos números, primero US $ 518, 500, 389, y Codetel dice que anda por los 240, sobre qué  criterio lo están basando, la ley tiene muchas interpretaciones para el Director del DGII?



 En honduras a TELMEX y MOTOROLA prácticamente le regalaron las licencias y son un oligopolio. Además, CELTEL (MOTOROLA) tenia la obligación de pagar al Estado un % por cada línea adicional a 38,000 líneas vendidas y ya tiene 520,000 líneas y no ha pagado los miles por línea adicionales y la Comisión Nacional de supervisión de las Telecomunicaciones CONATEL; Indotel en RD, en otro acto de compensación les dio facilidades de pago.



 Expliquemos, ¿Que es el impuesto a las ganancias de capital? Este se paga al vender activos tales como acciones, cuadros o terrenos.



El monto del tributo es una fracción de la diferencia entre el precio de venta y de compra con ciertas deducciones adicionales, por  tiempo, depreciación, etc.



La principal crítica económica a este gravamen es que distorsiona las inversiones.



Como sólo se cobra a activos que son vendidos, los inversionistas tienden a ser demasiado cautos al ajustar su portafolio de acciones, ya que quieren evitar pagarlo.



 De esta manera, proyectos muy rentables pueden tener problemas para atraer capitales, especialmente en el caso de empresas nuevas que necesitan dinero fresco.



Este es el efecto lock-in, el cual efectivamente existe, pero cuya magnitud es menor. Por ejemplo, para una ganancia de capital promedio de un 10% anual -valor representativo de los últimos años-, con la tasa actual de impuesto a la ganancia de un 25%, el impuesto equivale al 2,5% del precio de las acciones. Este porcentaje es similar al que se paga a los corredores de bolsa, por lo cual no constituye un impedimento mayor para el funcionamiento de la Bolsa.



También se ha argumentado que la tasa que pagan las ganancias de las acciones dominicanas no puede diferir mucho de aquellas que cobran países con los cuales competimos por capitales extranjeros.



En chile, la venta de la empresa de Internet de CTC a Terra y la operación de Enersis con Endesa España generaron mayores perjuicios al mercado bursátil nacional que los que se puedan atribuir al impuesto a las ganancias de las acciones.



El problema de estas exenciones es que proveen oportunidades para asimilar a ganancias de capital ingresos que debieran pagar impuestos.



Por ejemplo, en la actualidad la venta de un bosque no paga impuesto por las ganancias de capital, lo cual hace atractivo vender el bosque poco antes de iniciar su explotación. La empresa que vende el bosque no tributa porque la ganancia que obtiene no califica como ganancia de capital, y la empresa que compra el bosque tampoco paga impuesto pues descuenta el precio de adquisición como un costo. De esta manera un negocio que deja grandes utilidades elude por completo el impuesto a la renta.



En resumen, eliminar el impuesto que pagan las ganancias de las acciones no traerá consigo un beneficio significativo para las empresas Dominicanas ni para la bolsa nacional. Si se desea facilitar el financiamiento de las empresas vía acciones, es mucho más importante aumentar la transparencia de la ley Tributaria.

2006-08-02 18:28:52