Opiniones

¡Por fin…!

¡Por fin…!

Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral.

Sir Francis Bacon

Por: Onorio Montás

 

Los políticos dominicanos nos han acostumbrado a la impunidad. Solo se ha actuado judicialmente por conveniencia política del momento, pero luego se diluye en el olvido o del convencimiento de gran parte de la sociedad de que no existe condena, ni jueces para los políticos.

Pero este día 15 de agosto como regalo de las fiestas patrias del 16 de agosto la embajada de los Estados Unidos de América en un escueto mensaje de esa legación diplomática anunciaba que se le había cancelado el visado a Amable Aristy Castro.

Lo lamentable que han tenido que ser desde fuera de nuestro país y de manera muy diplomática, pero que demuestra estar saturados de la impunidad que en todo el ejercicio de este destacado político reformista se ha desarrollado y crecido dentro de su organización y, en el país. Hasta tal punto que perredeista y peledeístas han tenido que contar con el para los amarres, trapacerías y deshonestidades a que nos tienen acostumbrado nuestros dirigentes y gobernantes. Por eso no los venden como un  político “exitoso”.

Pero hay que felicitar a los norteamericanos, que le han enviado un mensaje a los políticos, que aparentemente “no tienen corruptos favoritos”, como proclamaba Rafael Herrera en un editorial del Listín Diario en 1986, refiriéndose a Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, y hay que felicitarlos porque ellos tienen el derecho de determinar, quién es elegible o no para el visado, pero tener visa B1/B2 siempre ha sido un privilegio de connotación hasta social, para un político de la “categoría” de Aristy Castro, por demás reformista, no tenerla es una desgracia.

El Consulado de los Estados Unidos de América ya lo había hecho con el Consultor Jurídico del Gobierno de Hipólito Mejía y todo el mundo lo entendió y hasta estuvo de acuerdo con el caso, un funcionario que no tenia reparo en hacerse acompañar y vincular de personas cuestionadas.

Aunque con Hipólito Mejía que ha sido el máximo ejemplo de la política dominicana que han vinculado con narcotraficantes, capos nacionales y extranjeros como ha sido el caso de Quirino Ernesto Paulino, Vladimir García y un sinnúmero de personas presos y muertos que se le relaciona a su gobierno, independientemente de los actos de corrupción y lavado de activos desde la más alta función publica del Estado, que se denunció y se hizo publico durante su gobierno, llegándolo a calificar como “un paraíso del narcotráfico”, hasta llegamos a pensar que se le aplicaría al igual que al presidente colombiano Ernesto Samper, la cancelación de su visado, sin importar su condición de presidente de la Republica de Colombia. Tal vez Rafael Herrera, tenía razón.

De todas manera. Políticos, militares, empresarios y banqueros encumbrados deben por lo menos tomar nota muy en serio del trasfondo y significado de este mensaje, justamente ayer declaraba el Presidente de la Suprema Corte de Justicia en una declaraciones a la prensa lo siguiente: “nunca en su vida los jueces dominicanos se habrían imaginado los salarios y condiciones de trabajo que podría tener un juez en este país” y a seguidas decía “no deben tener ninguna queja. Lo que hacen, lo hacen por sinvergüencería”, ¿qué podemos esperar los dominicanos?.

De esta forma sólo nos queda esperar que el gobierno que cumple dos años de ejercicio tome muy seriamente estas actitudes de los norteamericanos que lleva un claro mensaje. Con contadas excepciones muy pocos funcionarios han presentado declaración jurada, ha habido un gran cantidad de escándalos sin aclarar ante la opinión publica, ante la justicia, el Departamento de Prevención contra la Corrupción o  la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, se han producido decretos, declaraciones de supuestas auditorías, supuestos sometimientos (con la consabida ineficiencia e inoperancia de la Justicia) y todo ha terminado en un circo o sojuzgamiento de los implicados con fines políticos. Que no nos entretengan más.

Pero el caso de Aristy Castro es alentador. Desde que era diputado lo vinculaban con los viajes ilegales y todas las diabluras que sucedían en la provincia La Altagracia, lo someten en la Liga Municipal Dominicana por la venta de propiedades y sale inmaculado, pero compra un helicóptero ignorando todos los sectores que entendían innecesario. Es uno de los políticos más ostentosos que ha tenido la política dominicana se desplaza en automóviles Hummer uno de los vehículos más caro del mercado norteamericano y conozco su Higüey natal, tierra de hateros y ahora turismo, con los hateros difícilmente logre los aportes económicos para mantener sus caras aspiraciones y estilo de vida, con los hoteleros de Bávaro Cabeza de Toro y Uvero Alto, ni pensarlo, con mi amigo Frank Rainieri, difícilmente, con los Hazoury, a lo mejor, pero, no tanto.

El departamento de Estado norteamericano solo suspende el visado por cuatro razones básica, lavado de activos, trafico de ilegales, trafico de drogas, terrorismo y ahora recientemente por corrupción. Y lo único seguro, es que por terrorismo, no es.

¿Cuál sería el motivo?

Alegrémonos de este mensaje, y a los nuevos congresistas, jueces, funcionarios del Gobierno, militares y empresarios, que pongan su barba en remojo o cuelen su café bien claro, pues los norteamericanos tendrán que quitar muchas visas y no precisamente por incapacidad económica, si eso es el TLC o la globalización, bienvenido sea, algo es algo.

Para no tener que pedir un “interventor” de la justicia dominicana a los organismos internacionales.

Es urgente que la Ley de Riqueza Aparente o Inversión del Fardo de la Prueba se conozca y apruebe en el nuevo Congreso Nacional que nos estamos estrenando.

 

16 de agosto de 2006

2006-08-21 16:07:31