PRSC: ¿Qué más señales?
¿Qué más señales necesitan los organismos de dirección del PRSC para forzar a los responsables de esta actuación tan mala al abandono de sus puestos y dar paso a una conducción que viabilice su recomposición y relanzamiento?
Por Guillermo Caram
SANTO DOMINGO.- La encuesta Gallup acaba de aportar importantes elementos para el entendimiento de nuestra realidad política – partidista; imprescindible para la sostenibilidad de la democracia: (1) Demostró con datos que los partidos no están inspirando la credibilidad necesaria para ser los agentes de cambio que debían ser, (2) midió la apreciación generalizada en la población sobre la mala actuación de los partidos opositores, y (3) cuantificó la poca confianza que se tiene en el presidente del PRSC, limitándonos a lo que es nuestro interés.
Demostró que los partidos ocupan el lugar más bajo en la credibilidad de las instituciones nacionales, con apenas un 8.8%. Midió cuán mal ha sido la actuación del PRSC: un 70% de la población considera que ha actuado regular, mal o muy mal – esto, con un 8% – y apenas un 20% la considera buena. Y cuantificó que solo un 8% de la población tiene confianza en su presidente frente a un 41% que no le tiene ninguna y otro tanto le tiene “poco o algo”.
Ante esta realidad ya constatada por encuesta, ante la confirmación del bajo nivel en las preferencias sobre el PRSC (12%) a pesar que su fundador y líder sigue siendo el político mas admirado (35%); cabe preguntarse: ¿Qué más señales necesitan los organismos del PRSC, como su Comisión Política o la Ejecutiva, para forzar a los ejecutivos responsables de esta actuación tan mala al abandono de sus puestos y dar paso a una conducción que viabilice su recomposición y relanzamiento?
Al tomar la iniciativa de instar al abandono de sus principales administradores, la Comisión Ejecutiva, o la Política, deben considerar que un 70% de los dominicanos siguen siendo partidistas; y que el mantenimiento de la esperanza en el gobierno, restablecida por los resultados electorales pasados, corre el riesgo de desvanecerse en la medida que no satisfaga las expectativas de seguridad ciudadana, reorientación de la economía para la competitividad y generación de empleos, combate a la corrupción, inducción de austeridad y disciplina de vida y mejoría en la prestación de servicios de salud, electricidad, transporte, educación.
Y tener en cuenta que mientras estos funcionarios permanezcan en sus puestos, la desobediencia seguirá afectando las actividades del PRSC, ejemplo de lo cual lo constituye el Congreso anunciado en ocasión del aniversario de nacimiento de Balaguer, de lo que ya ni se habla.
Guillermo Caram es político
2006-08-25 11:49:22