Pinochet sin Honores
Por Hector J. Peniche
Nunca pensé, que después de treinta años de haber escrito un artículo sobre Augusto Pinochet, que los diarios italianos destacaban ampliamente por la aparente similitud de mi apellido con la del ex dictador, podría escribir de nuevo sobre este personaje de la triste historia de Chile. Esta vez no es para denunciar los horrores de la ya desaparecida dictadura, sino para otra cosa. Pues, ya la familia del ex dictador chileno se ha anticipado, ellos no quieren honores militares cuando este muera, que no se sabe si ya murió, por lo mismo que ocurrió con el ex dictador paraguayo, Alfredo Strossner que hoy se anunciaba que no se sabia si seria sepultado en Paraguay y ya al otro día había muerto.
Strossner, fue sepultado en Brasil, tierra que tampoco merecía acogerlo por los males que ocasionó a Paraguay. En el caso de Pinochet no creo que algún otro país tenga la mala suerte de recibir su cuerpo cuando muera. Seria una violencia y un contra sentido que el gobierno chileno le rinda honores al ex dictador chileno autor de muertes y torturas de miles de chilenos incluyendo a su presidente al socialista Salvador Allende.
Creo que el pueblo chileno le agradecería al gobierno que acepte la voluntad de los familiares del ex dictador, pues, el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio Pinochet Hirart, ha dicho que su familia desea un funeral privado, sin honores del gobierno, cuando se produzca el deceso de su padre. Ha dicho, además, “nosotros no tenemos ningún interés en que participe el gobierno en el funeral de mi padre, menos este gobierno que es de izquierda”.
Lo mejor que le puede suceder al gobierno chileno es aceptar la voluntad de la familia del ex dictador Pinochet, pues, así, no tienen que estar obligados a rendirle honores por el solo hecho de cumplir con la tradición de que todos los jefes de las fuerzas armadas, les corresponde los honores militares después de fallecidos, sin importar la trayectoria del personaje.
Actualmente el ex dictador Pinochet tiene causas judiciales abiertas, en su contra en los tribunales chilenos, por su participación en muerte y desaparición de miles de chilenos, españoles, argentinos y también, aunque no se ha presentado cargos, por ello, por la muerte de un joven dominicano de apellido Blanco. Se espera una sentencia condenatoria contra el ex dictador, es de la única manera que las fuerzas armadas chilenas no estarían obligadas a rendirle honores.
Por lo menos, la presidente chilena Michelle Bachelet, ha dicho con mucha responsabilidad que los chilenos se sentirían violentados si cuando muera Pinochet recibe honores durante su funeral. El ex dictador esta procesado por menos de los delitos que cometió, no merece honores ni en vida ni en su muerte, pues, como siempre se ha dicho honor a quien honor merece y el no lo merece.
Hector J. Peniche es un periodista y abogado residente en el estado de New Jersey.
2006-09-02 19:24:28