EL TIRO RAPIDO
de
Mario Rivadulla
Sin el menor ànimo de crear alarmas innecesarias y todavìa con menos conocimientos técnicos para emitir una opinión vàlida pero con legìtima preocupaciòn ciudadana, nos hacemos eco de los señalamientos que acaba de hacer públicos el ingeniero Roberto Calderón.
Este se identifica en el matutino Hoy, donde aparecen sus manifestaciones, como poseedor de un postgrado en ingenierìa sísmica del Instituto Internacional de Sismologìa e Ingenierìa Sísmica de Japón, paìs que posee una larga, vasta y trágica experiencia en fenómenos telúricos.
Calderón afirma que gran parte de las torres levantadas en la ciudad capital tienen fallas en su estructuraciòn. Esto asì, porque no se diseñan como deberìa hacerse para enfrentar el riesgo de terremotos. En adiciòn, advierte que muchas de ellas, debido a falta de espacio, construyen parqueos en su primer nivel lo cual no es recomendable frente a esta clase de eventualidades.
El tècnico advierte además que la proximidad entre las edificaciones verticales, es decir el estrecho espacio entre unas y otras, pudiera conducir en caso de un terremoto, a un colapso de la magnitud del que asolò a la capital mexicana en 1985. Una tragedia que dicho sea de recuerdo, costò la vida a la esposa azteca de nuestro embajador en ese paìs al momento de ocurrir la misma.
Calderón plantea que se detenga la construcción de aquellas edificaciones que no cumplan con los requerimientos recomendados para enfrentar el riesgo sísmico. Y a continuación, que en lo adelante se detenga la que califica de “siembra de edificaciones que pudieran constituirse en tumbas colectivas”.
Reiteramos que las afirmaciones, advertencias y planteamientos del ingeniero Roberto Calderón que traemos hoy a nuestro Tiro Ràpido para la ciudad Santo Domingo y que cabe suponer serìan de lógica aplicaciòn a Santiago y el resto del paìs donde existen o se levantan torres, la hacemos a tìtulo de simple vecino capitaleño, totalmente neófito en cuanto al tema, pero preocupado por la gravedad del riesgo que suponen.
Creemos que es una preocupaciòn vàlida, màs tomando en cuenta que ya en el pasado se han levantado voces y producido denuncias sobre la falta de medidas de previsión en muchas construcciones, alegadamente levantadas con desconocimiento de las normas estrictas de seguridad de exigencia para las mismas.
Cabe esperar que lo expresado por el ingeniero Calderón no caiga en el vacìo, sino por el contrario que motive a otras expresiones de validez técnica. Esto asì, tanto por parte del sector de la construcción como de las autoridades que son las encargadas de autorizar la realizaciòn de los proyectos que se someten a su conocimiento despuès de comprobar que cumplen con las especificaciones de rigor, las que se ha denunciado en màs de una ocasión han sido violadas o ignoradas.
Recuérdese que prevenir es mejor que lamentar. Y que cuando se habla de riesgo en términos de vidas humanas, como pudiera ocurrir en caso de una catástrofe sísmica en construcciones no preparadas para enfrentarla, no podemos incurrir en la pertinaz irresponsabilidad de comprar candado despuès que nos roban.
2006-09-08 12:01:02