Opiniones

EL TIRO RAPIDO

EL TIRO RAPIDO

de


Mario Rivadulla

EDUCA es una institución surgida en el sector privado hace ya un buen nùmero de años. Su nacimiento fue motivado por la preocupación y el interès de varios empresarios dominicanos para contribuir a mejorar la calidad  de la educación en el paìs, especial y específicamente en el sector pùblico.

Dentro de este marco de objetivos, EDUCA ha impulsado diversos programas de gran interès y apoyo a favor de la docencia y de elevar la capacitaciòn de un gran nùmero de maestros.  Fue de gran incidencia su participaciòn en el Plan Decenal de Educación que aùn cuando cuando no pudo culminar sus metas por diversas razones, principalmente la baja cantidad de recursos que recibe el sector muy inferior a lo que establece la ley, pudo restarle un trecho al atraso que acusamos en el àrea educativa.

El tema de la educación ha sido una constante en el TELEDEBATE y este TIRO RAPIDO, donde una y otra vez hemos destacado su enorme importancia como principal herramienta para el desarrollo nacional.  Y que hemos insistido, una y otra vez, a lo largo del tiempo, debe ser considerada tema de constante y máxima prioridad y en un gran compromiso nacional, despojado de oportunismo, populismo y partidarismo, que involucre a todos los agentes de la sociedad.

Ahora vemos que EDUCA en un manifiesto pùblico nos recuerda una vez màs nuestro gran atraso en este campo y  plantea al paìs asumir la educación como un proyecto de nación, convirtiéndola en tema de la màs alta prioridad para todos los sectores de nuestra sociedad.

La educación como base para la competitividad económica. Para ampliar las posibilidades de progreso y bienestar del paìs frente al reto de la globalización.  Para fortalecer la institucionalidad.  Para formar ciudadanos aptos y responsables.  Para contribuir a rescatar a muchos de la pobreza que es fruto en gran medida de la ignorancia.  Para elevar en fin,  la dignidad de la nación dominicana y de sus hijos.

El reclamo de EDUCA con el endoso de todo el prestigio que ha acumulado a lo largo del tiempo en su preocupación y accionar a favor de la educación, es una clarinada no sòlo al gobierno sino a los distintos sectores de la sociedad para que todos a una, de conjunto, nos demos hombro con hombro y codo con codo a la impostergable tarea de impulsar la docencia nacional a todos los niveles y en todos los sentidos.

Un estudio cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente por el semanario Clave, da cuenta de que entre 20 paìses del Caribe y Latinoamérica que abarcò el mismo, somos el que menos proporción del Producto Interno Bruto dedicamos a la enseñanza. Apenas un 2.3 porciento,  pese a que la Ley establece de manera expresa que debe ser un 4 porciento,  y que un paìs tan pobre como Bolivia le destina el 6.3, o sea casi tres veces màs.

Por el cumplimiento de la ley habrà que comenzar.  Porque sin recursos no es posible abocarnos a los diversos cambios y las grandes tareas que es preciso llevar a cabo en el campo de la educación con la celeridad requerida.  Pero tambièn con el endoso de la definida voluntad, altura de miras, visión de presente y de futuro del Estado y del pleno social en un gran Proyecto de Nación y Compromiso Nacional.  Tal como hemos venido abogando.  Tal como plantea EDUCA en su reclamo que debe ser asumido no como crìtica sino como una necesaria, oportuna y  previsora alerta.

Ojalà acabemos de entenderlo asì y procedamos en consecuencia,  sin mezquindades ni estrechez de miras,  a brindarle la màs amplia acogida y respaldo sin distingos de partido ni exclusiones sociales.

2006-09-12 13:59:57