Mi Voz, Portada

NUMEROS VERSUS PERCEPCION

José Gell, politólogo

Por un lado, el gobierno ofrece números de que la delincuencia ha amainado; pero por el otro lado, la gente percibe todo lo contrario. Sí, señor.

Es la lucha entre las estadísticas oficiales y lo que opina la gente del pueblo sobre el problema en cuestión.

Y si la realidad no es la que dibuja «el oficialismo», entonces no se puede esperar que las acciones delicuenciales disminuyan porque se ocultan informaciones.

En términos políticos, los gobiernos proceden a elaborar estrategias comunicacionales con la finalidad de modificar la percepción de la gente. Pero, ¿ hasta que punto ello es válido?

El manejo de «la media-verdad» es un recurso político usado por los gobernantes para cambiar la percepción popular. No obstante, la realidad es la realidad y la delincuencia no es como «el sol» que se puede tapar con un dedo.

Es que si el gobierno no puede reducir los niveles de delincuencia prevalecientes en RD, políticamente tendrá que apelar a la propaganda y al llamado marketing político para hacerle creer a la gente que el problema no es tan grande.

La delincuencia es uno de los problemas de la agenda pública más difícil de resolver en un país como el nuestro.

En consecuencia, el fracaso de una política de seguridad ciudadana, de nimguna manera se podra esconder con «los números». Sí señor!!!