Opiniones

Sobre el nuevo chance para saltar con garrocha

Sobre el nuevo chance para saltar con garrocha

Por Guillermo Caram

 

El espacio “De Buena Tinta” de la edición del DL del 15/09/06 comenta, bajo el título de “Un nuevo chance para Caram” mis declaraciones conducentes a boicotear el II Congreso JB organizado por la cúpula de la franquicia reformista; en el contexto de la desobediencia que he convocado para doblegar y obligar a dicha cúpula a que abandone sus cargos como condición previa para detener la desintegración que cada día se observa mas en el PRSC.

Algunas de los comentarios que se hacen en dicho espacio, obedecen a malas informaciones.  A saber:

1) La supuesta disposición estatutaria de “expulsión automática” a los miembros que hagan causa común con otros partidos, lo cual no es mi caso; puesto que no he concertado “acuerdos con otras organizaciones políticas” ni he participado en “actividades o actos promovidos por organizaciones políticas contrarias al PRSC”, que es lo que establece el Art. 13 para considerar “renunciados” a los miembros del partido. Si  bien he participado en reuniones con el Presidente Fernández, todas de conocimiento público, ninguna a escondidas ni en voz baja;  y nunca hubo en ellas ningún acuerdo ni se trató nada que contrario al PRSC, sino temas de interés nacional. Y en el caso que exista una interpretación dudosa, habría que recurrir al Art. 128 de los estatutos, al tenor de lo dispuesto en el mismo –“en todos los casos…celebrarán audiencias públicas oral y contradictoria” – para que se dictamine si hubo acuerdos o se trató algo contrario al PRSC.

Habría que determinar,  además, de que estatutos se habla; pues de conformidad con impugnaciones al respecto, los estatutos sometidos a la JCE no fueron los aprobados en la convención celebrada para estos fines. Y solo por la muy conocida parcialidad y partidización de la actual JCE, las numerosas violaciones señaladas fueron desestimadas.

Otro aspecto que habría que ponderar es que como esos estatutos no han sido cumplidos por los propios  responsables de cumplirlos y hacerlos cumplir,  sino que han sido precisamente los que mas lo han pisoteado y maltratado, hasta convertirlos en letra muerta; se ha cimentado un clima generalizado de irrespeto y arbitrariedades presente en todas las manifestaciones de la prolongada crisis que vive el PRSC que ya camina hacia su desintegración. Por ejemplo, a una de sus vicepresidentes le aplicaron la prohibición estatutaria de no postularse a cargos electivos; pero a la Secretaria de Organización, sujeta a la misma disposición, le aceptaron ser compañera de boleta de Alfredo Pacheco en el marco de la Alianza Rosada.

La improcedente, imprecisa e impertinente negociación sobre esta Alianza todavía sigue gravitando negativamente sobre el PRSC hasta el punto que el eslabón de la misma crisis que se sufre ahora, relacionada con la LMD, puede considerarse como una extensión resabiosa una alianza concertada a contrapelo, impuesta por manipulaciones;  que ahora se manifiesta en la competencia entre un reformista y un PRDista para la secretaría general de éste organismo.

Podrían citarse otras violaciones a los estatutos emanadas de los responsables de cumplirlos y hacerlos cumplir, además de la irregularidad y sujeción legal en la concertación de la Alianza Rosada; tales como la  escogencia de candidatos al margen de las primarias universalmente establecidas en los estatutos,  la  irregular y tardía presentación de candidatos ante la JCE, la presentación en sociedad de pre candidatos presidenciales  escogidos elitistamente por una cúpula desacreditada en su confianza y credibilidad, etc. También convendría evaluar si se han cumplido con las disposiciones disciplinarias contenidas en el Art. 127 de los estatutos que sancionan como falta : la negligencia en el ejercicio de funciones, la obstaculización de funciones de otros miembros, la utilización de posiciones en el partido para fines de lucro, privilegios o provecho personal de si mismos, familiares amigos y relacionados.

La realidad es que los responsables de cumplir y hacer cumplir los estatutos del partido que ellos mismos se dieron han sido sus principales violadores hasta el punto de haberlo convertido en letra muerta y haber caído, ellos mismos, en la ilegitimidad en perjuicio de su propia autoridad para someter a la legalidad las discrepancias internas que deben ser normales en un partido pluralista y democrático.

A esto se debe precisamente que tengamos un PRSC que se deshace en las manos del funcionariado que lo dirige, como lo testimonia el hecho de una cadena sucesiva de crisis cuyo último eslabón lo está constituyendo el caso de la LMD.

2) La posposición del II Congreso JB y la causa real de la misma. No es la primera vez que se anuncia la celebración del citado congreso. Incluso se pregonó llevarlo a cabo en ocasión del centenario de nacimiento de Joaquín Balaguer. El anuncio para la celebración a principios de octubre, constituyó una noticia del periódico El Caribe a principio de la semana pasada. Ciertamente no hemos visto anuncios de posposición, pero no dudamos de la información dada por “De Buena Tinta” en el sentido que ha sido nuevamente pospuesto. Y seguirá posponiéndose, no por la razón argumentada en dicho espacio – de que se quiere garantizar la presencia de líderes de la democracia cristiana internacional, los cuales, a nuestros juicio, no vendrán – sino por otras razones mas profundas. Apostamos incluso a que dicho congreso no se celebrará mientras persista el estado actual de cosas debido al poco entusiasmo concitado entre los reformistas, y a la desconfianza que inspira su cúpula como acaba de demostrar la encuesta Gallup- Hoy. Los reformistas se hastían cada vez mas  cuando sus opiniones les son manipuladas por la doble moral y la inconsecuencia, como acaba de suceder con el caso de la LMD; tal y como analizamos mas adelante.

Otros comentarios contenidos en “De Buena Tinta” tienen que ser admitidos por certeros, como aquella la locura que asumo de seguir en el PRSC. Pero ello obedece al estilo impuesto por sus funcionarios que hacen lo propio hasta convertirlo en un manicomio de locuras salpicadas de incoherencias, inconsecuencias e inmoralidades. ¿Acaso no es una locura la incoherencia que el Presidente del partido declare un día que la Alianza Rosada concluyó y que días siguientes su Secretario Político declare que el PRD está comprometido a respaldar un reformista para la LMD? ¿Acaso no es una locura la inconsecuencia de funcionarios del partido que alcanzaron y mantuvieron esa posición por el apoyo recibido de Amable Aristy desde la LMD y pretendan ahora protagonizar una nueva división argumentando que al PRSC no le conviene la Liga o por que éste quiere repostularse a ese organismo? ¿Acaso no es una locura la inmoralidad que un funcionario del partido declare que en las pasadas elecciones fueron tan abiertas que “cualquiera” podía ser pre candidato a diputado en alusión al acusado de homicidio de un importante personero de la farándula, mientras las Secretaria de Organización admitía que la misma persona era miembro del partido. ¿Acaso no es una doble moral el pasarse 8 años debatiendo la participación del PRSC en la LMD, disfrutando de los recursos a ésta institución y escalando posiciones en base a ello; para ahora argumentar que su incumbencia le hace daño al partido?   

Pero la alusión mas pertinente en “De Buena Tinta” es el excelente retrato de dibujarme como quien “anda siempre con la garrocha pero sin dar el salto”. Brinda la oportunidad de explicar posiciones, acicateado por el suspenso dejado en dicho espacio. A saber:

(1) No he saltado del PRSC. No he renunciado ni pretendo renunciar; y tampoco he sido expulsado. Ya explicamos lo único susceptible de este erróneo entendimiento: el haber participado en reuniones con el Presidente Fernández. Pero además, ello se debe a la necesidad de testimoniar la unidad reformista que propugno, que implica no negarse a requerimientos de una diáspora que postula el rescate del PRSC frente a los males denunciados y por todos reconocidos. Y a que no debo caer en la trampa tendida por quienes quieren  excluirme del debate sobre temas que por mi formación y experiencia tengo credenciales para participar; como es el caso de la Reforma Constitucional que constituyó uno de los temas tratados en la reunión convocada al efecto por el Presidente Fernández.

(2) Si el salto que refiere “De Buena Tinta” es al gobierno; ello no significa misterio alguno puesto que he sostenido clara y públicamente mi disposición de colaborar en el mismo, si mi colaboración es requerida y sin que precedan  cabildeos ni gestiones de mi parte. El uso de la garrocha para este salto depende del gobierno, al que ningún reformista debe negarle colaboración si este lo requiere por estar comprometido con la democracia dominicana que contribuimos a restablecer desde 1966, porque nunca hemos apostado a la desestabilización de nuestro sistema, por que se trata de un gobierno que ha recibido reiteradamente el endoso mayoritario de la población en las pasadas elecciones;  y por que se trata de un gobierno que se encuentra empantanado en la arena movediza de su burocracia que no ha sabido encarar con efectividad las principales urgencias que afectan la nación: apagones, anarquía en el transporte, combate tardío del dengue,  renuncia de responsabilidades establecidas en las leyes, desempleo, déficits, endeudamientos, etc. Y si no ha encarado satisfactoriamente las urgencias, menos los desde siempre importantes: pobreza, identidad nacional frente a las tentaciones migratorias, identidad cultual frente a los desafíos de la inserción internacional, preservación ambiental, equilibrio demoterritorial, combate a la corrupción, austeridad para contrarrestar la ostentación y los privilegios, competitividad frente a la indefectible inserción comercial, etc

(3) La única elección en mis manos para usar la garrocha depende de la capacidad de reacción del gobierno y del sistema de partidos para atender tanto los  problemas coyunturales como los estructurales. Si el gobierno sigue sin reaccionar, si el PRSC sigue convertido en un manicomio y deshaciéndose en las manos de sus dirigentes, ante un PRD que sigue sin dar notaciones de recomponerse en el arte de saber  gobernar;  considero mi obligación saltar hacia un proyecto presidencial reformista – social cristiano a estructurarse sobre las cenizas de un PRSC abrasado por quienes lo dirigen. Así lo exige la preservación de la democracia dominicana que no puede ser dejada en manos de partidos populistas o diletantes, sino que requiere la vocación y capacidad ejecutora y realizadora que aporta el reformismo impregnado en el corazón y en la memoria de una buena proporción de la población dominicana.

(4) Y si me veo compelido a mantenerme con la garrocha sin saltar, siempre tendría chance para seguir con mis afanes que van mucho más allá de un dudoso Congreso: la de hacer la oposición constructiva  que los partidos opositores no hacen; tipo de oposición imprescindible para que exista el  buen gobierno que esperan los dominicanos dentro de una esperanza relanzada a partir de los pasados comicios, pero que luce desvaneciéndose en apenas los 4 meses transcurridos desde su relanzamiento.

Y cuento, para seguir con mis afanes, con las vías que constante, espontánea y desinteresadamente, me brindan de los medios de comunicación para denunciar nuestros problemas y sugerir soluciones; que conlleva criticar al gobierno en sus yerros y aplaudirlo en sus logros.

2006-09-23 16:00:54