Dominicana Hoy, Portada

EL CIBAO YA TIENE FUTURO. Abinader Acciona para Equilibrar Inversión. Medios no Interesa Divulgar lo que Acontece

Cada paso que ha dado desde inicio mismo del presente gobierno, sigue la ruta trazada de reivindicar la importancia del Cibao en la economía nacional, comenzando por su principal centro operativo que es Santiago.

Por Pedro Caba

Estuvimos esperando toda una semana la reacción de la gran prensa escrita y electrónica, acerca de si la misma iba a reflejar lo patente del discurso presidencial del 16 de agosto recién pasado en Santiago: el Cibao ya tiene futuro.

En esta ocasión no vamos a hacer hincapié en lo bien logrado del discurso del presidente Abinader Corona por su contenido y casi perfecta locución. Tampoco en su acertado mensaje y merecida advertencia a los dos gobiernos pasados.

Cada paso que ha dado desde inicio mismo del presente gobierno, sigue la ruta trazada de reivindicar la importancia del Cibao en la economía nacional, comenzando por su principal centro operativo que es Santiago.

Está documentado por varios economistas y estudiosos, entre los que destaca Leonardo Aguilera, cómo el desarrollo del presente modelo económico se diseñó desde su inicio hace más de cinco décadas centralizado en el Sur-Sureste (Distrito Nacional, San Cristóbal hasta Peravia, y por el Este hasta San Pedro de Macorís), de tal forma que allí se encuentran los grandes centros de almacenamiento y distribución de derivados de petróleo y gas natural  lo mismo que de generación eléctrica.

La zona metropolitana no sólo es la sede del gobierno sino también de todo el sistema financiero y asegurador, grandes centros de salud, de educación, de facilidades viales y de transporte y de la industria manufacturera, etc.

El presidente Luis Abinader se dirigió al pueblo dominicano desde El Gran Teatro del Cibao, en Santiago.

—Abinader Acciona para Impedir Monopolio incluya el Cibao   

Desde que el presidente Abinader Corona ordena al Ministerio de Energía y Minas seguir adelante con el proyecto de licitar la construcción de un multipuerto en Manzanillo, con su propia estructura de recepción de regasificación de gas natural para alimentar central energética de 800 megavatios; ordena obras de infraestructura como el teleférico y el monorriel para Santiago y obras complementarias para consolidar el polo turístico de Puerto Plata, además de muchas otras acciones para la producción agropecuaria del norte, estaba claro su propósito.

Abinader Corona se estaba interponiendo a proyectos en marcha de inversionistas tan poderosos como Aes International asociados con empresarios de gran influencia del Este y del propio Cibao, que pretendían extender un gasoducto que ya copa todo el Este y parte del Gran Santo Domingo hasta Santiago. Instalar en el centro del Cibao y alimentado por el mismo gasoducto una central generadora de electricidad de mediana capacidad (300 megavatios) que sirviera de paliativo y no de solución presente y futura de la región.

De esa manera, ni sería necesario un centro generador de gas natural como el proyectado en Manzanillo ni tampoco ampliar más allá de un puerto de carga y descarga en Manzanillo rehabilitando y ampliando las antiguas facilidades de la Grenada Company.

Así definir de una vez y por todas el monopolio energético de gas natural de Aes y aliados locales proyectado a sacar del escenario nacional en mediano plazo a las grandes empresas importadoras y distribuidoras de GLP (Coastal-Propagás, Grupo Martí, Gas Pepín y otros más) y restar incentivos para un multipuerto con zona industrial en Manzanillo demasiado cerca de la costa Este de Estados Unidos, de acceso América del Sur y de la costa atlántica europea que competiría con ventaja al ya creado multipuerto Caucedo que había echado sus miras a esos mismos destinos. (La preocupación ya no es tan válida como antes, pues la guerra ucranio-rusa va a trasladar inversiones de USA ahora lejanas a estas partes del mundo. O sea, hay oportunidades de negocios para todos).

El presidente Luis Abinader

En su discurso, el jefe del Estado anunció la inmediata construcción de una vía moderna que conecte en forma directa a Santiago y su estructura productiva con Manzanillo. Ya antes ETED había licitado la extensión de la línea de 345 kva de Canabacoa-Santiago a Manzanillo. Ya no hay dudas de que esa es la prioridad.

—Medios no Interesa Divulgar lo que Acontece

Ante tan evidentes iniciativas gubernamentales es patente a los medios tradicionales más influyentes, escritos y electrónicos bajo propiedad de las grandes familias empresarias no interesa divulgar lo que acontece y de toda su potencialidad para reivindicar merecidamente al Cibao.

La razón es explicable, porque rompe todo un esquema de negocios monopólicos futuros, y porque las empresas constituidas ganadoras de las dos licitaciones de estructuras de recepción-regasificación de gas natural y de generación en Manzanillo, están conformadas precisamente por las empresas que hoy operan y lideran la importación y mercadeo del GLP.

Abinader Corona no sólo se adelanta a una acción monopólica, sino que también preserva la existencia de empresas relacionadas con el GLP que han echado raíces y merecen ser tomadas en cuenta cuando acontezca lo inevitable y el gas natural, más limpio y eficiente, siente sus reales en las zonas más habitadas y de mayor capacidad de consumo.

El desarrollo económico y social del país debe ser equilibrado en un sano ambiente de libre competencia, y repercuta en forma favorable en toda la población.

Pedro Caba

pedrocaba@hotmail.com

Fin…….