Opiniones

Guillermo Caram afirma en el PRSC toma cuerpo la posición que rechaza a los actuales dirigentes

Guillermo Caram afirma en el PRSC toma cuerpo la posición que rechaza a los actuales dirigentes

SANTO DOMINGO.- El dirigente reformista Guillermo Caram sostuvo que en el Partido Reformista Social Cristiano toma cuerpo la posición que rechaza las instrucciones de los actuales dirigentes.

A su juicio, si se sigue actuando como se ha venido actuando, seguiremos observando la desintegración que ya se  observa; o alimentando la confrontación que se prepara para rescatarlo, con el riesgo de alejar el reagrupamiento armonioso que se requiere para que el  PRSC vuelva a ser opción de poder.

En  su artículo, entregado a DiarioDominicano.Com, con el título “A los dos dirigentes que quedan en el PRSC, en  el contexto del desvanecimiento de las esperanzas nacionales,  Caram  expresa lo siguiente:

 De  los 5 funcionarios electos directamente en la convención del PRSC celebrada el pasado año, sólo quedan 2. Los 3 restantes han sido víctimas de exclusiones, incoherencias, falta de identidad,  arbitrariedades y falta de institucionalidad: Una vicepresidente fue excluida por participar en la boleta del PLD argumentándosele prohibición estatutaria que la inhibía ser candidata.

A otra, en cambio, le aceptaron acompañar a Alfredo Pacheco para  luego renunciarla cuando propugnaba la  desvinculación del PRD (¿). Fello Suberví acaba de revelar – ver El Nacional del pasado martes – la intervención del funcionario del PRSC que hoy se opone a la repostulación para la LMD de su actual incumbente en involucrar al PRD en esta aventura.

Se están cumpliendo las advertencias que habíamos formulado al convocar la desobediencia para doblegar y conminar a la cúpula del PRSC hasta  que propicie la reversión de estos comportamientos: Si se sigue actuando como se ha venido actuando, seguiremos observando la desintegración que ya se observa; o alimentando la confrontación que se prepara para rescatarlo, con el riesgo de alejar el reagrupamiento armonioso que se requiere para que el PRSC vuelva a ser opción de poder.

Ello se hace más necesario en la medida que se desvanecen las esperanzas forjadas por el discurso electoral del PLD, y el de Revolución Democrática enarbolada por el Presidente Fernández en el contexto de la pasada contienda.

Por ejemplo, no hay señales presumibles de diferencia entre este Congreso y el pasado: Se ha planteado un eufemismo para detener la fiesta de ONGs administradas por legisladores y su actitud en la consideración de determinados contratos, Isla Artificial, p.e., deja mucho que desear. Hasta

ahora ningún proyecto de consideración ha sido presentado por los nuevos legisladores y tampoco se han aprestado a conocer temas pendientes de otras legislaturas que revisten interés vital para la nación.

El proceso de escogencia de una JCE da la sensación de estarse llevando como si fuera un concurso de belleza o complaciendo peticiones, especialmente de los partidos, olvidando el ejercicio de búsqueda adecuada de los jueces mas idóneos al tenor de lo establecido en el Art. 22 de la Ley Electoral: «Al designar los miembros de las juntas electorales, se deberá tratar de designar individuos que no estén afiliados a ningún partido.»

De parte del gobierno, éste sigue su comportamiento de dar explicaciones de lo que suponen que hacen, en foros y seminarios,  como los de energía y zonas francas, sin que se aviste ninguna decisión conducente a resolver los problemas discutidos, tal y como se observa a continuación:* No encara los privilegios de las empresas eléctricas mediante las tantas veces anunciadas revisión de contratos para eliminar privilegios, lo cual parece abandonar ahora para hacer caer el peso de los déficits en consumidores afectados por apagones y tarifas elevadas; mientras las autoridades pasan la pelota de la responsabilidad recurriendo al gastado expediente de buscar chivos expiatorios entre generadores, líneas de transmisión y distribuidoras.

* Los excesivos tributos y  complicaciones para su pago, sigue siendo un factor de inhibición de las capacidades de emprendimiento de los

ciudadanos; mientras se amenaza con nuevas reformas que en lugar de revertir estas tendencias, parecen implicaran mayores cargas.

* El elevado y mal orientado gasto público sigue siendo una retranca para llevar a cabo los discursos de competitividad a flor de labios del gobierno: Se concentra en una burocracia ineficiente; en subsidios improductivos para enriquecer empresas eléctricas o las suministradoras del GLP para vehículos mientras se sobrecargan de impuestos los consumidores de gasolina y gasoil; y en el pago de una deuda externa que al mismo tiempo crece bajo el eufemismo de cooperación petrolera en el marco de PETROCARIBE,  que difiere el pago de bienes de consumo  a nuestros hijos y nietos.

* Al mismo tiempo que la violencia se recrudece, el gobierno luce inerte y tolerante ante las amenazas desestabilizadoras convocadas por

transportistas condenados por tribunales por mal utilizar dinero de los contribuyentes y convertirse en un peligro público en la circulación de

vehículos.

* Los problemas de salud y educación tienen  que resolverse  solos porque el gobierno los niega, no actúa o lo hace tardíamente, o renuncia a sus

obligaciones. La negación y posterior reacción tardía para combatir el mosquito transmisor del dengue hemorrágico, la supuesta incompetencia confesada para enfrentar las altas tarifas educativas y el manejo de los >libros de texto, el desabastecimiento de agua, el incumplimiento de disposiciones ambientales, etc; constituyen evidencia de ello.* La reforma constitucional que debe servir de referencia a la Revolución Democrática enarbolada por el Presidente Fernández, se aleja cada día más. La capacidad del gobierno para llevarla a cabo con un Congreso que no da notaciones renovadoras, comienza a ser cuestionada hasta el punto que muchos cuestionan su prioridad. Las voces en contra de llevarla a cabo por la vía de una Asamblea Revisora comienzan a tomar cuerpo.

La intención de darle un excesivo protagonismo a los partidos políticos, relativamente reivindicados en un reciente discurso presidencial que los exoneran del clientelismo, descartaría un elemento fundamental para implementar cualquier revolución: la reforma del sistema político y de partidos; frente a dirigentes que jamás van a conspirar contra si mismos, contra sus privilegios, que incluyen: el disfrute de recursos de los contribuyentes, negociaciones por puestos y contratos, complicidad protectora de la corrupción, etc

Ahora que la desobediencia se ha cobrado 3 de los 5 titulares reformistas elegidos directamente en la  convención celebrada hace apenas un año; los que quedan revestidos de legalidad están conminados a tomar acciones para reagrupar y reconvertir el PRSC en opción de poder a fin de encarar mas efectivamente problemas como los citados y otros de carácter mas estructural que examinaremos posteriormente.

Al mismo tiempo, a los dos que quedan, le puede resultar más fácil embarcarse en esta gran tarea de responsabilidad nacional.

2006-09-29 11:59:48