LOS TEMAS DE TELEDEBATE
REBAJA DE TARIFA. Para mañana miércoles està anunciado el encuentro convocado por Radhamès Segura, como Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales de Electricidad con las empresas generadoras que tienen contratos con el Estado. La agenda se focaliza en dos puntos principales: bajar los costos de generación que cobran dichas empresas que se advierte es excesivamente alto asì como modificar las cláusulas de algunos contratos que se han señalado una y otra vez como altamente lesivas y revisar el Acuerdo de Madrid.
Hay de por medio, sin embargo, un aparente obstáculo. A las generadoras se les adeudan 90 millones de dólares a cuya suma se adicionaràn otros 110 el próximo dìa 25, y hay de por medio una exigencia de pago como condición para renegociar. Se tiene entendido que el gobierno no dispone ahora mismo de fondos suficientes para una erogaciòn de ese monto. En Washington, en dìas recientes, el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo que la renegociación pudiera traducirse en tarifas màs bajas para los usuarios de inmediato o en forma progresiva. Es la primera vez que se deja escuchar esa posibilidad lo que coloca a los consumidores en posiciòn expectante frente a las negociaciones. Como no podemos hacer otra cosa, solo nos resta rezar para que Radhamès Segura tenga èxito en sus gestiones y que de lograrlo, al menos una parte se refleje en facturas menos abusivas y apagones menos frecuentes.
GUATEMALA VERSUS VENEZUELA. Despuès de diez rondas de votación, todavìa ayer no se habìa podido elegir el miembro latinoamericano alterno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La ùltima votación arrojò 110 sufragios a favor de Guatemala y 77 de Venezuela. No obstante, la obvia ventaja del paìs centroamericano necesitarìa 12 votos màs para alcanzar los dos tercios requeridos. El propio canciller guatemalteco reconoce que el tranque posiblemente obligue a buscar un tercer candidato, que necesariamente tendría que contar con el apoyo de los actuales dos contendores. Se menciona como paìses con mayores posibilidades a Uruguay y la Repùblica Dominicana. Asì que a lo mejor nos toca el nùmero de suerte.
ACTAS FALSAS. La denuncia de que en la Junta Central Electoral se han estado expidiendo cèdulas de identidad personal y electoral a haitianos en base a actas de nacimiento falsas es de una gravedad extraordinaria. La investigaciòn no puede abarcar sòlo el organismo electoral. Hay que ir al origen del delito, o sea, el Registro o los Registros Civiles donde se expidieron esas actas. Desde hace mucho se viene denunciando que algunas de esas dependencias son fuente de corrupciòn y enriquecimiento ilícito. Quien lo denunciò, el ex juez de Los Mina, Luis Felipe Rodríguez, propuesto ahora como magistrado de la JCE en vez de reconocimiento lo que recibiò fue la cancelación. Se recuerda que en el caso de los pasaportes oficiales expedidos a falsos regidores, tambièn el documento base fueron certificaciones falsas de nacimiento y de matrimonio. Es preciso hacer un enérgico trabajo de limpieza en los Registros Civiles, que son los depositarios de la nacionalidad.
EL COSTO DE LA VIDA. Las amas de casa se quejan con sobrada razón de que los precios de la canasta familiar y de muchos otros artículos de gran consumo parecieran tener alas. Por cada artìculo que baja, suben cuatro o cinco. Una situaciòn que muchos no acaban de entender despuès que tanto se cacareò de que los precios deberían bajar como consecuencia del desmonte arancelario y la estabilidad macroeconómica con una prima del dòlar estable. Los comerciantes alegan que las alzas de precios son causa de la llamada revalorizaciòn aduanal que segùn afirman anula la eliminación de la comisiòn cambiaria, los elevados impuestos, las abultadas tarifas eléctricas y el gasto en gas oil debido a los apagones, en tanto las autoridades sostienen que hay especulación y afàn de lucro desmedido. Entre ambas versiones, lo cierto es que el costo de la vida escapa a los congelados ingresos de la mayorìa de los trabajadores y la clase media, y ni que decir de quienes malviven por debajo del lìmite de pobreza.
REHABILITACIÓN. La incansable Mary Marranzini, fundadora, alma y motor de la Asociación Dominicana de Rehabilitación reclama del gobierno el aumento del subsidio asignado a la misma. La Asociación està ahora mismo desenvolviéndose con un déficit de nada menos que 44 millones de pesos. Otras instituciones de gran mèrito como lo son Dermatología, el Patronato de la Diabetes, Fundaciòn Dominicana del Corazón, Corazones Unidos, Centro de Integraciòn Familiar, Hora de Dios, Hogar Crea, Casa Abierta, Liga contra el Cáncer, Patronato Cibaeño contra el Cáncer, Patronato de Ciegos, Pro Educación de Sordomudos y muchas otras, constantemente auditadas a travès de la obra meritoria, tangible que llevan a cabo operan tambièn en condiciones precarias. Al parecer del próximo proyecto de presupuesto seràn erradicadas las ONGs manejadas por legisladores y ex legisladores. Si es asì, esto pudiera liberar 350 y quizàs hasta 400 millones de pesos que bien pudieran ser redistribuidos en todo, o en buena parte, entre las organizaciones que mencionamos y otras que sì estàn haciendo su trabajo. Porque èstas no le cuestan al Estado sino que le ahorran.
2006-10-19 12:39:52