Opiniones

INVITADO EN TELEDEBATE

INVITADO EN TELEDEBATE

Reelecto para un nuevo perìodo congresional y el segundo candidato a senador màs votado en las pasadas elecciones, Mario Torres es un verdadero líder en su provincia fronteriza de Dajabòn donde obtuvo casi un 55 porciento de los sufragios. Reconocido como un legislador muy laborioso y combativo, Torres se ha carecterizado al mismo tiempo por expresar opiniones y asumir posiciones muy sensatas en todo momento.

Se identifica como director de la campaña política de Miguel Vargas Maldonado. “Soy màs amigo de doña Milagros y otros dirigentes de la Corriente Unitaria que de Vargas Maldonado.  Pero mi decisiòn de apoyar su candidatura y dirigir su campaña obedece a consideraciones estrictamente políticas. Creo que es el candidato con mayor posibilidades para enfrentar ya sea a Leonel Fernández, ya a Danilo Medina o cualquier otro que presente el gobierno en el 2008”.

“El paìs necesita de una buena gerencia.  Vargas Maldonado ha mostrado sus condiciones en este sentido en las diferentes posiciones que ha ocupado.  Recuérdese que durante su accionar al frente de la Secretarìa de Obras Pùblicas se ganò en la prensa el calificativo de “Micky, el que resuelve”. El ha sido un hombre exitoso tanto en el ejercicio privado de su profesión como en su desempeño pùblico. Sus obras estàn ahì y evidencian su gran capacidad de trabajo”, afirma convencido.

No considera que sea vàlido por parte de quienes en el seno del PRD adversan la precandidatura de Vargas Maldonado usar el argumento de que èste està apoyado por el PPH.  “A fin de cuentas pepechachistas fuimos todos durante la pasada administración.  Doña Milagros fue Vicepresidenta y Secretaria de Educación; Fello Subervì, Secretario de Turismo y candidato vicepresidencial en el proyecto reeleccionista de Hipólito Mejìa y asì prácticamente los demàs salvo muy contadas excepciones”, advierte Torres.  Y agrega “Todos los que en una u otra forma fuimos parte de ese gobierno somos en alguna medida corresponsables de sus actuaciones. Hipólito navegò con mala suerte. Lo perjudicò la crisis que debió enfrentar en el orden econòmico. En otras condiciones, posiblemente hubiese salido con otra imagen. Aparte de ello cometimos errores y el electorado nos pasò la cuenta en las elecciones”.

Sin embargo, reconoce que el ex Presidente continùa siendo un factor de gran incidencia a lo interno del partido.  “Todo el que pasa por el gobierno, en alguna medida conserva una cuota de poder y liderazgo.  Hipólito tiene al presente una mala imagen hacia lo exterior.  Pero dentro del PRD conserva mucha fuerza y es importante lograr su apoyo”.  Toma como ejemplo el caso de Alan Garcìa para ofrecer al ex presidente oportunidades futuras de recomponer su liderazgo político.  “Todos recuerdan como saliò Alan Garcìa de la presidencia años atràs.  Y todos ahora tiene a la vista la forma en que el pueblo se manifestò a su favor en estas elecciones y èl lo està haciendo muy bien.  Nada quita que con Hipólito pueda ocurrir lo mismo en un momento determinado”. 

Torres lamenta las expresiones utilizadas por Milagros Ortiz Bosch en contra de Vargas Maldonado durante el acto oficial de su proclamación como precandidata presidencial del PRD.  “Tengo un profundo afecto y respeto por doña Milagros. Creo que es un valor històrico del PRD de gran significación.  Por eso me apena que haya descendido al plano de identificarse con expresiones que buscar desmeritar la moral de Vargas Maldonado al decir que ella no tiene relaciòn con inversionistas extranjeros.  Aunque no lo mencionò fue un retrato hablado. Apelar a ese tipo de campaña no es propio de una mujer y dirigente de su historial e importancia”.  Añade “Desde aquì exhorto a todos los dirigentes del PRD a cumplir el pacto de caballeros de no atacarnos públicamente.  ¿Què ejemplo podemos darle al paìs de que estamos en capacidad de solucionar los problemas que lo aquejan si no nos respetamos entre nosotros mismos?

A su juicio, el gobierno no puede seguir esgrimiendo el discurso de responsabilizar a las anteriores autoridades de los problemas del paìs.  “A èl lo eligieron precisamente para que corrigiese los errores que hubièsemos podido cometer nosotros cuando ocupamos el poder.  A nosotros, el electorado nos castigò por esa razón, pero al PLD y a Leonel los llevaron al gobierno no para que hiciese lo mismo sino para que haga una buena administración.  De lo contrario, en las elecciones del 2008 el voto popular los va a sancionar como hicieron con nosotros”.

Sobre el anunciado proyecto de Reforma Fiscal que serà enviado al Congreso, el senador dajabonense advierte “El gobierno debe pensar muy bien lo que va a proponer.  Este pueblo no soporta màs impuestos ni màs sacrificios.  Nosotros nos mantendremos fieles a la línea que nos baje el partido frente al paquete fiscal no solo porque somos disciplinados sino porque como senadores tenemos la obligación de defender a los màs pobres y necesitados y pensar en el bien del paìs y del pueblo”.

Sin embargo, Torres discrepa del apoyo externado en principio por su partido al movimiento anunciado por el transportista Ramòn Pérez Figuereo para paralizar el paìs durante dos dìas a medidados de Noviembre.  “Las huelgas estàn desacreditas.  La experiencia demuestra que solo provocan daños y no contribuyen a solucionar ninguno de los problemas que nos aquejan”.

Añade con acento sentencioso y prudente:  “Además, en las actuales circunstancias un movimiento de esa naturaleza es muy peligroso.  Con un bajo perfil de liderazgo polìtico en la direcciòn de los tres principales partidos, esa clase de acciòn pudiera degenerar en una poblada de impredecibles consecuencias, conduciendo el paìs a una situaciòn de ingobernabilidad y caos que a nadie va a beneficiar.  Esta es mi posición y es la que llevarè al seno de mi partido.”

2006-11-03 12:13:28