Opiniones

Punto y Coma

Punto y Coma



Por Santos Aquino Rubio

UNA BUENA DECISION

La decisión tomada por el gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna ha sido saludable, previsora, estratégica y oportuna, porque con ella se disipan los nubarrones preconcebidos contra la sociedad dominicana.

Las protestas anunciadas, las subidas abusivas de los precios de numerosos artículos sin que la llamada rectificación fiscal fuera enviada a las Cámara Legislativas, era motivo más que suficiente para que el mandatario y los que le recomendaron adoptar esta positiva decisión, pusieran sus oídos “en el corazón del pueblo”.

Aunque siempre hemos sido claro en repudiar las constantes cargas impositivas a la nación que siempre se inscriben en la fórmula destinada a extinguir la clase media y a hacer más ancha la brecha económica entre ricos y pobres, debemos decir, que fue lo mejor que pudo pasar.

Cuando los gobiernos oyen a la gente, cuando las autoridades miden las consecuencias de sus malas decisiones a tiempo, tienen la virtud de ahorrar desgracias y de abrir campo a los que siempre están al asecho para pescar en río revuelto.

Sabemos que es duro para los que tienen vehículos de motor, para los que hacen uso constante y cuyas actividades  dependen de combustibles como el gasoil y la gasolina, pero estos efectos son menores que grabar abusivamente el café, azúcar  y otros rubros de los que componen la denominada canasta familiar.

De todas maneras, ojala que el gobierno del presidente Fernández Reyna siga pensando y buscando fórmulas que le permitan conjurar el déficit de su presupuesto, sin que tenga que recurrir a nuevas cargas y con ello hacer más pesado el trayecto de tantos dominicanos y dominicanas que ya no resisten la pesada carga que llevan a cuesta.

Que Dios ilumine a nuestra autoridades para se enrumben por caminos de menos gastos, más ahorro y más justicia social.

El autor es periodista, abogado y politólogo.



29 de noviembre de 2006.

2006-11-29 13:45:30