INVITADA EN TELEDEBATE
Reyna Camacho de Cohèn
Presidenta de la Alianza por los Derechos y el Desarrollo de la Mujer y la Familia
Mañana, jueves 30, se cierra el mes de Noviembre, onceno del año, y con èl el Mes de la Familia. En nuestro paìs, la institución familiar lamentablemente ofrece aspectos muy cuestionables. Hay una gran cantidad de hogar fragmentados, uniones inconsistentes que rápidamente se disuelven por carencia de una verdadera base de sustentación, embarazos prematuros en adolescentes que ni fisiológica ni psicológicamente estàn preparadas para ejercer la maternidad, paternidad irresponsable, violencia intrafamiliar, una elevada tasa de feminicidios y muchos huérfanos de padres vivos.
La institución cuya presidenta tenemos hoy con nosotros, es pionera del trabajo familiar en nuestro paìs. Representa la versión local de la màs acredita y antigua red internacional en este sentido. Su propòsito es fortalecer la bases de la familia dominicana, y en particular de sensibilzar sobre la violencia contra la mujer. Recordemos que el paìs ha sido objeto de un honor singular a consecuencia de una gran tragedia, de un crimen horrendo: el de las hermanas Mirabal.
Las Naciones han escogido precisamente el dìa de su asesinato, dentro de este mes, para declararlo de No Violencia contra la Mujer. Una celebración que deberìa serlo todos los dìas del año.
Doña Reyna comienza por aclarar que la Alianza no es una institución feminista. “Respetamos a las feministas. Creemos que han hecho un excelente trabajo. Pero ya hoy consideramos que debemos tener un radio de acciòn màs amplio y focalizar el interés y el trabajo en la integración y consolidación de la familia, no de la mujer ni del hombre como entes individuales, sino como una unidad, porque el ideal familiar no puede concebirse ni desarrollarse a plenitud sobre una base monoparental”
Los integrantes de la Alianza son todos voluntarios. “Pero el trabajo profesional tiene que ser necesariamente remunerado para poder garantizar un servicio efectivo y continuo. No recibimos ayudas en efectivo sino en naturaleza.
Por ejemplo, si una empresa quiere patrocinarnos la contrataciòn de un mèdico, un psicólogo o un empleado.” Y al respecto, señala como ejemplo “Las seis líneas telefónicas de que disponemos han sido donadas por TRICOM y corren de su cuenta. Asì ocurre con otros servicios”.
Las líneas telefónicas sustentan la relaciòn con las personas que son atendidas. Las llamadas se reciben en horario normal de trabajo. “Pero estamos buscando patrocinio para ampliar el servicio a las 24 horas del dìa. De hecho, es de noche que nuestro secretel registra mayor nùmero de llamadas recabando ayuda y orientación”
Prosigue “Cada vez que recibimos una llamada ponemos a la persona a hablar con un psicólogo o psiquiatra. Este determina que se trata de un reclamo de auxilio vàlido y real. A partir de ese momento comienza el tratamiento fundamentado inicialmente el nivel de stress de la persona que llama. Ya en una fase posterior del manejo del caso se le facilita nuestra direcciòn donde se le hace un examen mèdico y recibe la ayuda psicológica para superar la crisis.
Tambièn le brindamos asistencia legal. Intervenimos en los conflictos familiares con ànimo de buscar conciliación. Pero si media algún delito, agresión física, etc. entonces colocamos el caso en manos de la autoridad”.
Sobre la condición social de quienes requieren ayuda, doña Reyna aclara “Al principio de nuestro trabajo pensamos que el mismo se focalizarìa sobre todo en grupos de escasos recursos. Se sorprenderían de conocer què cantidad, sin embargo, de familias pudientes estàn en problemas y acuden a nosotros”.
Un tema importante es el de la falta de hogares de protección, que hace que muchas mujeres desistan de denunciar los abusos a que son sometidos por sus parejas ante el temor de ser victimas de una nueva agresión. El hecho fue señalado por el Dr.Josè Miguel Gòmez Montero, en su màs reciente comparecencia en TELEDEBATE . Al respecto doña Reyna, con un dejo de amargura, revela: “Quizàs estè mal que lo diga públicamente, pero eso es consecuencia del “yoìsmo”.
Fuimos nosotros los pioneros para el establecimiento de dichos refugios y los que redactamos e impulsamos la aprobación de la ley destinada a su creaciòn. Una ley que cuenta con recursos propios ya que establece el cobro de un 1 porciento del valor de todas las armas que se comercializan en el paìs. Una vez promulgada la misma se impuso el “yoismo”, instituciones oficiales se disputaron su implementaciòn. A la fecha quisèramos saber què se ha hecho de los recursos recaudados por la aplicación de esa legislación. Que nos despejen este punto la Secretarìa de la Mujer o el organismo que estè encargado de su ejecución”.
Para finalizar una vehemente exhortación a favor de la integración familiar. “La familia es la base de la sociedad, la célula fundamental de todo el tejido social. Es nuestro àmbito focal de trabajo y exhortamos a todos en general, porque no es un problema del gobierno ni de nadie en particular, sino de interés colectivo a fortalecer la familia y a desenvolver la existencia de la misma en un marco de respeto mutuo por parte de la pareja. Hogares desintegrados o mal manejados, violencia intrafamiliar sòlo pueden conducir a tragedias, y en el mejor de los casos a fomentar la misma violencia en sus hijos y empujarlos hacia la delincuencia”.
2006-12-01 15:44:07