Es el tiempo de la reforma
Por Luís Fernández*
El proceso de cambios políticos, económicos y sociales que necesita el país, es algo prioritario para los que nos sentimos comprometidos, con la reforma constitucional, la institucionalización del país, la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y contra la impunidad y la estabilidad económica que conduzca al progreso de los dominicanos.
Es por esto que resulta preocupante que fuerzas progresistas como el PLD, que debe ser la organización mas interesada en mantener la coherencia y unidad de sus fuerzas, mantenga una lucha interna por la candidatura presidencial del 2008, que esta desbordando los limites propios de una organización que es la obra del maestro y guía del pueblo dominicano el profesor Juan Bosch, caracterizada siempre por el respeto a sus métodos de trabajo y a la unificación de criterios.
El PLD debe ser un ejemplo de fortaleza política a lo interno y a lo externo, por lo que debe poner un freno en un camino que a lo único que va a conducir es a la descalificación y a los ataques desconsiderados, lo que seria un atentado a la unidad del partido, que facilitaría la destrucción del instrumento político llamado a completar la obra del patricio Juan Pablo Duarte.
Los intereses personales o de grupo no deben regir la vida del PLD, es por esto que el proceso electoral interno debe servir para fortalecer y nunca para dividir, conscientes del papel estelar que debemos jugar en el proceso de cambios del país, sugerimos al PLD, a su mas alta dirección , el comité político y el comité central, enfrentar la situación poniendo en alto los métodos peledeístas y el interés nacional con las siguientes medidas:
1.-Suspensión de todo pronunciamiento público de dirigentes del partido o de funcionarios del gobierno a favor o en contra de cualquier candidato.
2.-Suspensión de toda reunión de consulta o de contacto de los aspirantes presidenciales o de sus parciales.
3.-Solicitar a los partidos y organizaciones aliadas que no hagan pronunciamiento alguno a favor o en contra de cualquier candidato.
4.-Dedicar el mes de Diciembre para que el comité político discuta la situación, en un clima de distensión y sin presiones que haga posible encausar el proceso, tomando como primer aspecto, el interés de la continuidad en el poder en el 2008 y mas allá.
5.-Realizar esfuerzos por crear un clima que asegure el fortalecimiento de las relaciones entre el presidente Leonel Fernández y el Lic. Danilo Medina, ejes fundamentales de la presente gestión.
6.-Garantizar el derecho de todos los precandidatos, con igualdad de condiciones, con respeto para cada uno y con un proceso que no de lugar a ninguna duda, ni cuestionamiento interno o externo.
7.-Establecer la metodología a seguir y el calendario a desarrollar, con estricto apego a los métodos establecidos.
8.-Establecer la fecha del inicio del proceso interno y las condiciones de ética y moralidad que deben regir el desarrollo del mismo.
Después de tomadas estas medidas se deberá escoger el candidato presidencial para el 2008, proceso que deberá hacerse sin traumas, en democracia y con pulcritud.
El PLD no puede hacer lo mismo que ha hecho el PRD y el PRSC, organizaciones que desacreditan el ejercicio político y que representan las posiciones mas atrasadas del país, esto el pueblo no lo perdonaría, el PLD debe levantarse como un solo hombre, fuertemente unido a lo interno, fortaleciendo el bloque progresista y desarrollando el proyecto de nación que conducirá a la disminución de la pobreza y a sentar las bases del desarrollo nacional.
Llamamos a todos los Peledeístas y a las fuerzas progresistas del país a cerrar filas en la lucha por la unidad de las fuerzas políticas, que cerraran el paso al retroceso que pretende volver , para llevar el desastre, el caos y el desorden a la República Dominicana.
Las contradicciones entre progresistas y patriotas, son pasajeras y de momento, las contradicciones verdaderas y a las que tenemos que dirigir nuestras fuerzas, son contra las fuerzas del atraso, las que no deben tener ninguna oportunidad, que puedan aprovechar, para cercenar las conquistas y el cambio de rumbo que ha emprendido el país.
*Luís Fernández es presidente del Movimiento Democracia y Desarrollo (MDD).
2006-12-01 15:57:49