Opiniones

Guillermo Caram: es grave el deterioro del Partido Reformista Social Cristiano

Guillermo Caram: es grave el deterioro del Partido Reformista Social Cristiano

PRSC: después de la encuesta  y la conformación de la JCE.

Guillermo Caram*

 La reciente encuesta Gallup Hoy refleja cuan grave es el deterioro en que se encuentra el PRSC bajo su actual conducción; a pesar que, siguiendo la tradición de autoengaño que predomina en los ámbitos direccionales de la organización, Eduardo Estrella pueden sentirse vanamente regocijados si mide su posicionamiento pasando por alto la posición del PRSC en las preferencias políticas globales y frente a los demás partidos.

Esto así por las siguientes razones:

  1. La encuesta Gallup – Hoy confirma a un PRSC estancado entre un 8 y 12%, similar a los resultados de las dos últimas elecciones y de las últimas encuestas. Estos niveles significan que el PRSC está colocado a la mitad del PRD y a la cuarta parte del PLD.

 

  1. La tendencia no puede ser menos espeluznante: Disminuyó un 4% con relación al mismo mes del pasado año y el voto duro, el de fuerte simpatía, se redujo al insignificante a 4.1%; lo que implica que las dos terceras partes de los que todavía se identifican como reformistas pueden inclinarse hacia otras opciones.

  1. Aún el precandidato mejor posicionando, Eduardo Estrella, mantiene una preferencia del 8.3%; inferior incluso a los votos que obtuvo en el 2004.

 

El PRSC se encuentra pues, desde que JB lo dejara y desde que las exclusiones y expulsiones pasaron a dominar su conducción, en franco deterioro.

No sabemos cuando las autoridades del partido van  darse cuenta que como lo están conduciendo  están dejando deshacer en sus propias manos el único instrumento partidario que ha demostrado capacidad de satisfacer expectativas nacionales. Como tampoco cuando van a percibir e interpretar adecuadamente los mensajes enviados por la ciudadanía a través de encuestas que recogen el sentir de la población.

Las coyunturas nacionales le están brindando una nueva oportunidad al PRSC para rectificar hasta convertirlo nuevamente en un partido capaz de re conquistar el gobierno en el 2008. Ejemplo de ello lo constituyen las insatisfacciones sociales generadas por las políticas públicas del gobierno del PLD y las confrontaciones internas dentro de esta organización; así como las dificultades que puede tener el virtual candidato del PRD de desligarse de la pasada gestión de gobierno de  tan triste recordación para los dominicanos.

Pero para ello tiene que adoptar unas previsiones urgentes como las siguientes:

  1. Ejercer una oposición sustancial y constructiva, oponiéndose a los absurdos propuestos por el gobierno, como la reforma fiscal; y no repetir experiencias anteriores en que hace lo contrario a lo predica, como fueron las pasadas reformas a las que se opuso pero terminó aprobándola.

 

  1. Abandonar la línea de negociaciones con otras instancias partidarias y retomar la independencia e identidad, la de posiciones propias y originales; que le permitió alcanzar y retomar el gobierno en 1966 y 1986. Insistir en la austeridad y en la reducción de impuestos, aunque se universalice su aplicación, en lugar de seguir manejando listas que se prestan a privilegios; constituye un ejemplo a seguir.  

  1. Abandonar la línea de negociar cargos o contratos y retomar la preocupación por el interés general en lugar de abanderarse a intereses particulares de personeros de dentro o fuera de la organización. Lo recientemente sucedido durante las negociaciones para integrar la JCE ha terminado agregando elementos de disgregación interna con la renuncia de dos prestantes robles de la organización.

 

  1. Implementar fórmulas originales y creativas de apertura y reincorporación de su diáspora que emitan un mensaje positivo y optimista a la ciudadanía; como podría ser la unificación programática, la autonomía de acción pero dentro de la organización y/o la adopción de una estructura federada.

Solo así la presente conducción del PRSC podrá honrar las esperanzas de dominicanos que valoran o extrañan ejecutorias y realizaciones gubernamentales como las llevadas a cabo durante los 22 años que gobernó para el mayor bienestar de nuestros conciudadanos; período en el que se convirtió, luego de ponderar otros gobiernos, incluyendo el presente, en la única organización partidista que ha regido los destinos nacionales con austeridad sustentada en el ahorro interno, liberado del influjo externo, sin abusos tributarios y con una política de gastos inductora del incremento del patrimonio nacional, de la  generación de empleos y del mejoramiento de las condiciones de vida de la población.



*Guillermo Caram, es político

2006-12-01 16:15:15