La verdad duele
Por Hector J. Peniche
New Jersey.- Siempre se ha comentado que cuando un dominicano habla mal de su país no pasa nada, pero no es lo mismo si el comentario negativo lo hace un extranjero, se siente ofendido. Creo que lo mismo vale para todas las naciones, por lo de que si lo hace alguien del propio país tiene todo el derecho, o también porque el que hace el comentario es parte de la oposición del Gobierno de turno.
Por un extraño sentimiento, nos sentimos ofendidos porque alguien venga al país y nos diga la verdad de nuestra condición social, la verdad duele, sobre todo si es un extranjero quien nos la dice.
Hace poco corrieron como pólvora los comentarios supuestamente negativos que hizo uno de los músicos del cantautor español, Joaquín Sabina, en su página de Internet sobre su impresión de Santo Domingo. Daba pena, decía el músico, por las condiciones en que estaba la capital dominicana. “esta bastante descuidada, esta como descarrilada y se ve constantemente gente en condiciones lamentables, niños pidiendo en cada esquina”.
En honor a otra verdad, el músico de Sabina, no dijo nada que todos los dominicanos no ven ni sienten, pero la verdad duele.
Es que los slogans publicitarios sobre el turismo para promocionar la Republica Dominicana, no muestran las imágenes que el guitarrista Francisco Varona vio en su estadía en la capital dominicana; playas paradisíacas como las que tenemos, la música contagiante del merengue, hermosas mujeres y lugares bien cuidados.
Claro que esto no es exclusivo de la Republica Dominicana, es impresionante ver las condiciones de todas las demás situaciones económicas y sociales de la región del Caribe y toda Latinoamérica que los extranjeros sólo ven cuando visitan esos lugares. No quiero ser especifico para no tener que hacer como el músico de Sabina, pedir pública disculpa, que ya no valen ni tienen razón de ser, pues lo que se vio nadie lo puede borrar, a no ser que cambien las imágenes que él describe.
Debería, ser todo lo contrario, las impresiones del músico Varona nos deben servir de ejemplo a todos los dominicanos para que las cosas cambien y sepamos que otros ojos nos miran de otra manera, con derecho a vernos. Sin ofendernos, voy más lejos, en los aeropuertos del país deberían poner anuncios que digan: “queridos visitantes cualquier criticas o sugerencias sobre nuestro país deposítenlas en este buzón”.
Hector J. Peniche es un periodista y abogado residente en el estado de New Jersey.
2006-12-04 15:08:28