El Congreso y los Partidos
Por José R. Martínez
Especial para DD
La verdad es que el diálogo y el entendimiento entre las diferentes instancias políticas, son los instrumentos claves para acordar medidas y acciones que propicien el interés colectivo.
Esto es así porque los puntos de vista contrapuestos, dentro de sus respectivas áreas partidarias, no se deben asumir como obstáculos para llegar a acuerdos determinados por las prioridades que ahora demanda la nación.
Por ello, hay que saludar la reunión sostenida ayer por representantes del equipo económico del Gobierno y la Comisión de Finanzas y Contratos del Senado, para tratar el proyecto de rectificación fiscal sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo.
Los congresistas y los partidos allí representados, tienen el gran reto de traducir sus encuentros en logros específicos, que hagan viable que las piezas en cuestión puedan ser estudiadas y aprobadas sin dilación por las cámaras legislativas.
Por eso se deben asumir estas discusiones con naturalidad, y hacer de ella una norma que les permitan enfrentar los retos y oportunidades que en el presente tiene la Republica dominicana.
Es cierto que por su carácter inicial, aún no hubo acuerdos en la reunión de ayer, pero se sientan las bases para un ambiente de colaboración, y que los próximos encuentros sean aprovechados con una lógica de mayor entendimiento.
El liderazgo político debe reflexionar, porque para mantener la estabilidad con crecimiento que ahora vive la economía, el Estado precisa de una adecuada sostenibilidad fiscal para dar respuestas a las crecientes demandas sociales y solventar los compromisos de la deuda pública.
Por eso el país necesita del entendimiento del liderazgo político, representado en el Congreso, porque la disensión bien entendida es un formidable instrumento que puede terminar en el consenso tan necesario en nuestra sociedad.
Cuando las instancias políticas seden posiciones partidarias para sumar esfuerzos en torno a las prioridades para salir adelante, como país que ahora tiene que enfrentar, sin dilación, nuevos desafíos internos y externos.
Lo cierto es que las organizaciones políticas constituyen el sostén de apoyo congresual de los gobiernos y la articulación legislativa de la oposición que no busca sustituir al Congreso, sino ayudar a la gobernabilidad de la nación.
El autor es periodista
jr_reyes_16@hotmail.com
2006-12-14 14:34:31