Comentarios de Medios
18 de Diciembre, 2006.
“Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición
que no sea con daño de tercero”
(Miguel de Cervantes Saavedra).
Entre Lucas y Juan Mejía
Cuentan que viniendo de una fiesta, un hombre pasado de tragos se encontró con un arroyo que separaba dos secciones: Lucas y Juan Mejía. Con el buen humor que a veces tienen las personas en esa condición, comenzó a saltar de un lado a otro del pequeño arroyo exclamando: “Ahora estoy en Lucas”, “Ahora estoy en Juan Mejía”, hasta que en uno de sus saltos cayó en el centro del afluente y exclamó: “Ahora estoy entre Lucas y Juan Mejía”.
En esas condiciones parece encontrarse el país: entre las presiones que significa un hecho económico como es la posibilidad de un nuevo incremento de impuestos y el teatro que inician los políticos en la pista de la carrera presidencial.
Sin embargo, como señala Diario Libre en una nota editorial, parece ser que quien perderá, de todos modos, es el país.
UNO
Camino a la reelección con base en una reforma que carece de legitimidad
Es la reseña más importante del fin de semana. El Presidente Leonel Fernández trilla el camino de la reelección. Actos organizados en San Pedro de Macorís (Este), San Cristóbal (Sur) y Moca (Cibao), parecen despejar las dudas sobre su repostulación.
Ese camino, sin embargo, se hace sobre la base de una reforma constitucional a la que el propio mandatario restó legitimidad y que hoy conviene aceptar.
En un artículo publicado el 29 de julio del 2002 el hoy primer mandatario no se oponía abiertamente a la posibilidad de reelección en la Carta Magna, pero consideraba que “lo procedente hubiese sido que la convocatoria de la Asamblea Revisora se hubiese hecho, no para aprobar inmediatamente la reelección, sino para incorporar a la Carta Magna la figura del plebiscito o el referéndum, para de esa manera, entonces, consultar directamente al pueblo a los fines de que este decidiera si era conforme o no a su voluntad la reintroducción de la reelección presidencial en la Carta Sustantiva de la Nación” y añade que “otra modalidad era posible también. Pudo haberse aprobado la reelección por ante la Asamblea Revisora, como se hizo, pero inmediatamente someter esa decisión a un plebiscito o referéndum, previamente aprobado como figura de derecho por la misma Asamblea”.
Sin embargo, Fernández indica que no se hizo de ninguna de esas dos formas.
“Y al no hacerse así, esa reforma carece de la requerida legitimidad para ser aceptada por todos. Pero más aún, refleja que en sus promotores predomina una determinada concepción de la democracia, anacrónica e improcedente, la democracia por imposición, la cual debe ser rechazada por todos aquellos que aspiran a una verdadera convivencia en libertad, pluralidad, tolerancia y respeto de la soberana voluntad popular”.
Una reforma que carece de legitimidad es la que sustenta la actual reelección.
DOS
Opinión interesada, credibilidad y subjetividad
El Presidente Fernández consideró que las opiniones de quienes son precandidatos dentro del PLD y se oponen a su reelección son “interesadas” y tienen limitada credibilidad. “Para mí esas son opiniones interesadas y, por tal razón, carecen de la credibilidad que mereciera, si fuese una opinión independiente”.
Viniendo de alguien que ha hecho tantos esfuerzos por comprender los fenómenos de la comunicación, esa afirmación hay que someterla a análisis.
Es el tema de la subjetividad que una vez tan magistralmente tocara Orlando Martínez, al plantearnos que subjetividad no es sinónimo de falsedad. Además, las opiniones “independientes” a las que hace alusión el mandatario no están libres de esta subjetividad.
No todo vale para descalificar opiniones.
TRES
Reforma impositiva, una afirmación que se desmorona
Lo dijo el Presidente Leonel Fernández. Le precedieron y le sucedieron en esa opinión algunos funcionarios del área económica: la reforma impositiva no afectará a los pobres.
Sus diversas formulaciones ponen en duda lo afirmado.
Incluyeron el transporte de carga y se vieron precisados a hacer una “corrección mecanográfica”.
Incluyeron los incentivos al turismo en zonas deprimidas y rectificaron.
Incluyeron derogar los beneficios de la Ley 28-01 (o de Desarrollo Fronterizo). Y al escuchar un coro de voces que se oponía, rectificaron.
No han podido explicar cómo los nuevos impuestos a los combustibles no afectarán a los pobres.
Al parecer creen que la carga impositiva a las cervezas será asumida por los fabricantes y no por los consumidores, pobres en su mayoría.
Estos son sólo algunos ejemplos.
Que el incremento de impuestos no afectará a los pobres es una afirmación que se desmorona.
Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com
2006-12-19 13:55:12