La ejecución de Saddam Hussein
Por Hector J. Peniche
NEW JERSEY.-La muerte de Saddam Hussein en la horca, antes de que concluyera el nuevo año reventó reacciones diversas en todo el mundo, muy probablemente por la fecha escogida para este acto bárbaro, como también fueron sus ejecuciones, pues se recuerda que esta es una fecha religiosa importante para el mundo musulmán, la fiesta de Al Adha. Esta condena reserva una pagina negra para todos los que se oponen a la pena de muerte no importa quien sea el imputado.
El hecho de que sea, Hussien ejecutado en esta fecha tan importante para el mundo árabe puede crear una reacción mas negativa que positiva, si este era el objetivo central, de ver un dictador ejecutado, no por un tribunal nacido en la propia entraña del mundo Islam, sino por la influencia de una guerra patrocinada por occidentepec&pecíficamente por los Estados Unidos.
Muchos de los detractores de la pena de muerte no justificaban que Saddam Hussein fuera ejecutado cumpliendo las leyes del nuevo Irak, porque de lo contrario las imágenes de su ejecución pueden despertar una reacción negativa de un hombre árabe que fue ejecutado por influencia del Gobierno de los Estados Unidos. Quiero decir por los occidentales.
Muchos consideraban que el juicio de Hussein podía prolongarse por más tiempo para evitar que este hecho pudiera ser considerado como un acto político, más que un proceso legal acaparado en el derecho internacional donde solo se permitió la presencia de los jueces iraquíes. En ese sentido muchos juristas consideraban que el procesado debía ser juzgado por un tribunal internacional dada la dimensión de sus acusaciones, como fue el caso de Melosovic acusado por crimenes de lesa humanidad.
Las reacciones en el mundo árabe, fueron dispares ya que unos consideraban que Saddan Hussein debía ser justiciado pero otros, como los de la comunidad sunita a la que este pertenecía, sintieron que se cumplió la venganza de los grupos étnicos chiitas y curdos anbos enemigos históricos
Pero lo mas relevante de todo no era a quien favorecía la ejecución del ex dictador sino que las imágenes difundidas en el mundo sobre el acto en si demuestran que los años de las barbaries no se han superado, por lo contrario se ha puesto en evidencia de que regresamos a las viejas practicas de la pena de muerte tan desacreditada en todo el mundo. En el propio Estados Unidos, ya se suman trece estados que han eliminado esta práctica.
Lo peor de todo es que con la ejecución de Saddam Hussein la violencia en vez de disminuir se acrecentara y no será mucho menos la solución del conflicto en Irak, precisamente el día posterior a la ejecución del ex hombre de esa Nación, murieron mas de setenta y cuatro personas en varios atentados como reacción a la muerte de este.
La Unión Europea recordó en un comunicado que no hay dudas de que Saddam Hussein era culpable de graves violaciones de los derechos humanos y de crímenes contra la Humanidad, pero eso no justificaba la aceptación de la pena capital.
Y para colmo del destino, grupos de personas que están en contra de la pena de muerte protestaron en el centro de New York condenando la ejecución del ex dictador iraquí, de frente a una oficina de reclutamiento militar.
Hector J. Peniche es un periodista y abogado residente en el estado de New Jersey.
2007-01-04 19:13:59