LOS TEMAS DE TELEDEBATE
EXTRAÑA ALIANZA. Ni siquiera entre los especimenes màs cavernarios de nuestra clase política se ha producido mayor intercambio de imputaciones, insultos y descalificaciones que entre Juan Hubieres, el timonel de FENATRADO y Antonio Marte, el cabecilla de CONATRA. Ambos se han tirado duro y a la cabeza. Si las palabras tuvieran el efecto letal de las balas, hace rato que ambos se hubiesen liquidado el uno al otro. Pero aparentemente ahora en ellos se puede parafrasear la expresiòn de que “la necesidad tiene cara de hereje”, aunque en su caso, en que se descarta que ninguno estè necesitado ya que son prósperos empresarios del transporte, valdría decir que se trata de “interés”. La noticia sorpresa de ayer, divulgada hoy en la prensa matutina, es la extraña alianza que han hecho ambos para anunciar que no aumentaràn los precios de los pasajes en las respectivas rutas que controlan que es casi todo el paìs, pero al tiempo de reclamar del gobierno nada menos que un subsidio de diecisiete pesos por pasajero. No hay que decir que la cantidad resultante desafìa todos los ceros de las calculadoras de uso comùn, sin que aporten la menor idea de còmo el gobierno que enfrenta las presiones del Fondo Monetario para eliminar los subsidios, pudiera abocarse a buscar una suma tal. La amenaza, en caso de no recibir una respuesta favorable de las autoridades, serìa promover una huelga general del transporte que seguramente contarìa tambièn con el decidido apoyo de Ramòn Pérez Figuereo, frustado organizador de un paro general de dos dìas el pasado noviembre, que incluyò una original e interrumpida demostración en burros frente al Palacio Nacional.
CRIMINALIZACION DEL FRAUDE. No hay dudas de que el sistema eléctrico nacional, al igual que ningùn otro servicio pùblico, puede sustentarse si no se paga por su uso. Todos los estudios que se han llevado a cabo hasta el presente por expertos nacionales y traìdos de fuera, confirman que las distribuidoras apenas estàn cobrando algo màs del cincuenta por ciento de la energía que facturan. Si alta es todavìa la evasión fiscal, mucho màs lo es el fraude eléctrico. El perjuicio es múltiple: las distribuidoras acusan un déficit permanente en el flujo de caja, el Estado està obligado a erogar elevados subsidios para sustentar a duras penas un sistema deficiente y caro, los usuarios domèsticos que pagan deben afrontar una factura desproporcionada mes tras mes que consume buena parte del ingreso familiar y los sectores productivos ver elevados sus costos operacionales y reducidos sus niveles de competitividad. Se justifica pues la criminalizaciòn del fraude eléctrico, sobre todo tomando en cuenta que el grueso de la evasión corresponde a sectores altos y medios. Pero la otra cara de la moneda que nos recuerda el ex senador peledeìsta Josè Tomàs Pérez, es la posibilidad de que la legislación sea aplicada con espíritu discriminatorio y se convierta en un instrumento de abuso y presión sobre los sectores menos favorecidos de la población. El aspirante a la nominación presidencial por el partido morado plantea asimismo que se establezcan tambièn sanciones contra las distribuidoras y tal como figura en la propia legislación que norma el sector, se les obligue a indemnizar a los usuarios por los daños y perjuicios provocados por los apagones.
El monto acumulado por este concepto desafìa la lógica y tambièn las posibilidades de pago. Esto lo ha dicho por lo claro el Superintendente de Electricidad. Pero si bien puede existir ahora mismo la imposibilidad real de honrar ese monto, por lo menos los usuarios deben tener derecho a que esa situaciòn comience a corregirse de aquì en lo adelante. Si vamos a hacer cuenta nueva, lo correcto es hacerlo para ambas partes.
EL DISCURSO DE SUBERO. El discurso del Presidente de la Suprema Corte de Justicia el pasado domingo en ocasión de la inauguración del Año Judicial, ha dejado ronchas y sobre todo mucha tela donde cortar. Subero diò un golpe maestro al poner su cargo a disposiciòn del Consejo Nacional de la Magistratura a fin de que se evalùe su actuación y en base al resultado de la misma se abra la posibilidad de confirmarlo en el cargo. El magistrado reconoce que todavìa la Reforma del Poder Judicial tiene un largo trecho por recorrer en lo que califica la segunda ola para lo cual plantea una serie de propuestas igualmente interesantes, entre èstas la escogencia de los magistrados por diez años, la posibilidad de permanecer en el cargo en base a la evaluación de su gestión durante ese tiempo y el retiro automático a los setenta y cinco años de edad pasando a la condición de asesor, a fin de aprovechar su experiencia y conocimientos jurídicos. Son varias entre otras sugerencias que hizo en su combativo y bien estructurado discurso que ha traído como consecuencia, diversas manifestaciones pùblicas de juristas de apoyo a que continùe al frente de la Suprema Corte.
2007-01-11 15:17:00