Para ayudar a pequeños negocios, la Republica Dominicana piensa en grande
Como una iniciativa de unión de Cisco entre empresas privadas y el Gobierno para acercar a los pequeños negocios al poder del Internet.
Por: T. C. Doyle
Un hotel local. Un proveedor de pesca submarina. Una compañía regional de servicios financieros. Estos son solo unos pocos de los pequeños negocios en República Dominicana que están participando en un programa educacional único, el cual ayuda a los empresarios a sacar el mayor provecho posible a sus inversiones en información y comunicaciones. El programa, concebido por Cisco y puesto en marcha con la cooperación del gobierno y de un grupo de accionistas de negocios locales, podría abrir el camino al incremento de la prosperidad de otras compañías en esta nación caribeña en el momento en el que más se necesita. Aquí está el por qué.
Después de la recuperación de una crisis financiera en el 2003, la República Dominicana se encuentra, como nación, en una encrucijada. Su economía, dominada una vez por los productores de caña de azúcar, café y algodón, ahora su mayor producción proviene del turismo más que nada. Y esto ha llevado a una explosión en la economía de servicios. De acuerdo al Libro de Actas de la CIA de los EE. UU., en el 2006 los servicios constituían el 58.2% del Producto Interno Bruto (PBI) de la nación, mucho más que la agricultura y la manufactura combinadas. El éxito de la industria turística aportó, aproximadamente, un 7% al crecimiento del PBI sólo el año pasado. Este crecimiento se registra como uno de las más grandes de la región.
Pero el crecimiento del turismo, la tecnología de servicios y otros servicios industrializados han llevado a la República Dominicana a un gran cambio, el cual no ha sido fácil de digerir del todo. El empleo y las oportunidades para la clase baja todavía son retos por superar.
El cambio a una economía de servicios y de conocimiento también ha reducido la dependencia de grandes empleadores en el país. Ahora los pequeños empresarios son vistos como las futuras estrellas de la escena económica, aunque algunos no cuenten con la educación formal o con el entrenamiento para trabajar en la nueva economía global digitalizada. A ellos les preocupa la competencia de otras islas vecinas, entre otras cosas.
Ahí es donde el nuevo entrenamiento patrocinado por Cisco les está brindando una mano. En un trabajo conjunto con sus socios y el INDOTEL (Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones), Cisco está entrenando empresarios reclutados de una variedad de sectores que están afiliados a la Corporación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME). En el entrenamiento se le enseña a estas compañías a seleccionar, implementar y mejorar la tecnología de Internet, la cual cada vez está más generalizada aquí. Aproximadamente, una de diez personas usa el Internet aquí, pero la adopción de la tecnología está en sus fases iniciales.
Mediante la provisión de entrenamiento básico, Cisco y el INDOTEL esperan incrementar el nivel de conocimiento e inventiva técnica de las pequeñas y medianas empresas.
La cuota exacta de CISCO y cómo está ayudando a la RD
Otras organizaciones como el ITLA, Intec y Terremark, entre otras, también están proveyendo asistencia, incluyendo entrenamiento de negocios. La meta es enseñar a los dueños y gerentes de pequeños negocios no sólo a usar sus equipos de Internet y de servicios de una manera más segura y eficiente, sino también a proveer a los dueños de negocios de los fundamentos básicos de administración para obtener ganancias de sus inversiones.
Esto incluye el enseñar a las compañías cómo pueden participar en canales de distribución de manera que puedan hacer más, relacionadas al costo, compra y venta de suministros relacionados con la producción o la entrega de sus productos o servicios; cómo usar el Internet para crear ventas; y de cómo usarla para incrementar la notoriedad de sus compañías.
Participación de INTEC e ITLA (como terceros)
Nada de esto puede lograrse de la noche a la mañana, pero CISCO y sus aliados, ya han dado el primer paso. En noviembre, CISCO patrocinó el evento de arranque para las pequeñas y medianas empresas, en Santo Domingo, para empresarios y miembros de la prensa. Fueron introducidos a las estrategias y plan de gobierno para trabajar con CISCO.
“El gobierno está muy interesado en estas iniciativas, porque creemos que esto contribuirá a hacer más competitivas y prósperas nuestras pequeñas y medianas empresas, las cuales son la clave para el incremento de los empleados de sus empresas.¨ dijo el doctor José Rafael Vargas, presidente del Indotel.
Los empresarios que han cursado el taller, expresaron que esperaban aprovechar al máximo los conocimientos obtenidos en el entrenamiento.
Dos ejemplos de participación y resúmenes de lo que ellos esperan obtener del taller
Esto es exactamente lo que el país estaba esperando, cuando fueron en busca de los peritos de CISCO.
De hecho, esta no es la primera vez que CISCO provee asistencia a esta nación. En una ocasión anterior, trabajando en conjunto con el equipo del Presidente, CISCO ha ayudado a la República Dominicana en cuanto a la reforma educacional. En agosto pasado, por ejemplo, CISCO ayudó al Presidente Leonel Fernández y a 22 participantes, incluyendo a 4 ministros, el equipo de reforma educacional de la Participación Ciudadana (Sociedad Civil) de República Dominicana, el cual abarca a los dos sectores administrativos, el público y el privado, y las ONGs claves.
Este taller tuvo una duración de seis meses, con encuentros, entrevistas, análisis, hechas por un equipo seleccionado, encabezado por el Grupo de Soluciones de Negocios de Internet de CISCO y su socio TERREMARK.
Anteriormente, el Presidente requirió que CISCO compartiera algunas experiencias diagnosticando las necesidades críticas de su país y ayudando a formular el desarrollo de un nuevo modelo educacional para el siglo XXI, que pudiera probarse y luego distribuirse en las 10,000 escuelas públicas de Republica Dominica, en los próximos tres años.
De tener éxito, la iniciativa para la educación y las pequeñas empresas, puede ser el trampolín para siguientes proyectos en la REPUBLICA DOMINICANA.
2007-01-31 19:24:16