EL TIRO RAPIDO
de
Mario Rivadulla
El pasado viernes, durante un sencillo pero bien asistido acto efectuado en el hotel El Embajador de esta capital, el pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su Presidente, el doctor Julio Cèsar Castaños Guzmán, hizo formal presentación del Reglamento de la Ley que en lo adelante normarà la vida de las Oficialìas del Registro Civil.
La legislaciòn, como expresò Castaños Guzmán, ùnico orador del encuentro, debió esperar nada menos que catorce años por el obligado complemento de la pieza que lo reglamenta. Corresponde a la presente Junta, pese a que todavìa apenas ha tenido tiempo de coger el piso, el mèrito de haberlo discutido y aprobado.
Mediante el mismo, las oficialìas se dividen por categorías, dependiendo de su importancia. Y de acuerdo a las mismas, se fijan salarios para los respectivos encargados de 50 mil, 40 mil y 25 mil pesos. En lo adelante, pues, las Oficialìas dejaràn de ser proventos a beneficio por lo general de activistas y recomendados políticos, que establecían cuotas a capricho por los servicios que prestaban. Ahora pasan a ser, los Oficiales y su personal empleados de la Junta Central Electoral, tal como dispone la ley.
Màs aùn: el máximo tribunal establece que hay toda una serie de servicios que deben ser prestados en forma gratuita. Tales: los registros de nacimiento en el plazo legal, los de nacimiento tardìo, las certificaciones de no declarado, los extractos de nacimiento para cèdula y fines escolares, el registro de reconocimiento voluntario, el de reconocimiento judicial, el de por acto autèntico, el de defunciones y la búsqueda en archivos de cualesquiera de las actas siempre que se faciliten el año o aporte algún documento que permita su localización.
Para los demàs servicios se fijan tasas moderadas que seràn revisadas periòdicamentes. Estas tasas son inalterables. El ciudadano a quien se le pretenda cobrar una suma mayor, debe denunciarlo de inmediato a la propia Junta.
Posiblemente ninguna otra pieza legal en los últimos años y en los porvenir es de tanta importancia para el paìs en todos los òrdenes como este Reglamento. Esto asì, porque permitirà sentar las bases confiables de la nacionalidad dominicana conjuntamente con la aplicación del programa que tambièn asumirà la propia Junta Central Electoral para inscribir y dotar de cèdula a màs de un 25 por ciento de adultos que hoy carecen de identidad jurídica.
En otro orden, la inspección semestral de las Oficialìas del Registro Civil, tal como dispone la ley permitirà controlar y transparentar el trabajo de èstas, a fin de evitar el resurgimiento del fraude con la expedición de actas de nacimiento falsas y la consiguiente, de cèdulas tambièn de forma irregular.
Para que se tenga una idea de hasta dònde al parecer extendió sus tentáculos la mafia que operaba esta remunerativa actividad ilícita, puesta al descubierto en dìas recientes, baste señalar que la Dirección Nacional de Investigación ha reportado que alrededor de un millòn de haitianos residentes ilegales en el paìs han sido dotados de actas y cèdulas falsas que les permiten ejercer sus derechos como naturales dominicanos, incluyendo el de votar.
Quizàs la cifra pueda parecer exagerada, pero lo cierto es que en la Direcciòn General de Migración no llegan a cinco mil los naturales del otro lado de la frontera que se han registrado como extranjeros y obtenido su residencia, no obstante que el nùmero de haitianos en el paìs se estima que sobrepasa la cantidad ofrecida por el DNI.
Igualmente grave, el hecho de que reconocidos delincuentes internacionales y elementos vinculados al narcotráfico reclamados en sus respectivos paìses y buscados por la INTERPOL, hayan podido encontrar aquì un refugio seguro y acogedor, validos de esta documentación que les ha proporcionado una identidad falsa.
Todo este andamiaje mafioso empieza a derrumbarse gracias a estos pasos que està dando la nueva Junta, al tiempo que contribuyen de manera significativa a la depuración e institucionalizaciòn de nuestra nacionalidad, piedra angular de nuestra identidad como pueblo y como naciòn.
(TELEDEBATE. Canal 23, Telefuturo. Transmisión del martes 30 de Enero, 2007).
2007-02-04 23:45:07