Opiniones

PUNTO Y COMA

PUNTO Y COMA



Por Santos Aquino Rubio

¡A PRODUCIR COMIDA!

El Gobierno dominicano está en la obligación de poner en marcha, de inmediato, un programa de producción de alimentos, sobre todo, en la agropecuaria, como salida urgente a la grave crisis que cobra cuerpo en el seno de la sociedad, por la vertiginosa pérdida del poder adquisitivo y el poco acceso a los bienes comestibles.

Parece increíble, pero es verdad, los supermercados siempre están llenos de comprados, pero se trata de los mismos segmentos de la población que tienen acceso a todo y que disfrutan de los grandes privilegios que generan la irracional distribución de la riqueza y el poco interés de los gobernantes por los irredentos pobres.

Crecemos en la macro economía, en las matrículas universitarias, en las ganancias de los bancos, en la deuda internacional, en el número de habitantes, pero descrecemos vertiginosamente en oportunidades, salud, educación, alimentación y otras variables indispensables para el desarrollo humano.

La tuberculosis ha vuelto por sus fueros, el dengue cobra cada vez más víctimas, la delincuencia es creciente, el desempleo, en cifras sinceras debe rondar el 20%, sin hablar del analfabetismo. Todo esto, pese a los avances que exhibimos en tecnología, grandes obras y hasta en extraordinarios eventos.

Nos hemos preocupado marcadamente por las exigencias de naciones que tienen resueltos sus problemas elementales, pero en cambio descuidamos los bosques, los ríos, la orografía en sentido general y, sobre todo, la necesidad urgente que tenemos de producir víveres, leche, carne y otros rubros para los cuales contamos con estructuras agropecuarias e industriales, que hoy lucen atrofiadas y dominadas por la inercia.

Es tiempo de casarse con la gloria, retornemos la vida al campo, sin descuidar la tecnología, claro, pero pensando en que la vida humana y animal han perdurado sobre los cambios que hemos experimentados en los últimos dos siglos de inventos y transformaciones.

Hay muchos profesionales deseosos de servir a su país y los recursos que percibimos en cada propuesta económica anual, son más que suficientes, bien aplicados, para mejorar nuestra condición de vida. Esperamos por ustedes, por su acción genuina y efectiva y por su comprensión.

El autor es periodista y abogado.

2007-02-11 18:24:30