EL TIRO RAPIDO
de
Mario Rivadulla
En dìas recientes, el conocido empresario santiaguero Fernando Capellán, uno de los màs significados representantes del sector de zonas francas, asegurò que las industrias del ramo textil acogidas a ese régimen especial estàn en capacidad de hacer frente a la competencia avasallante de China Comunista.
Capellán sostuvo además, que el ramo textilero de zonas francas ha perdido màs de cuarenta mil empleos en los últimos tiempos, reclamò la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica y abogò por una depreciación del peso. O sea, llevarlo de la tasa estable que al presente es de 33.80 y que ha podido mantener el Banco Central con variaciones muy leves en estos dos últimos años y meses a una mucho màs alta, digamos entre 38 y 40 por uno.
Todos son señalamientos que, en general, han venido manteniendo de manera consistente y aireando con frecuencia los voceros zonafranqueros.
Pero resulta que ayer mismo en el Diario Libre, que es el propio medio donde Capellán produjo los planteamientos que antes resumimos, aparece un interesante reportaje del joven pero muy bien informado redactor econòmico de ese matutino, Esteban Delgado, con datos y argumentos que contradicen los del empresario zonafranquero. Veamos.
En ese detallado trabajo se señala que en realidad las empresas textiles de zona franca estàn siendo afectadas y en gran medida desplazadas del voluminoso mercado norteamericano, adonde va a parar el grueso de su producción, debido a la invasión de textiles fabricados en China, Vietnam, India, Bangladesh y Marruecos que prácticamente se han apoderado del mismo debido a que disponen de una mano de obra mucho màs barata.
La competencia ruinosa ha afectado tambièn a México y Centroamérica.
Por otra parte, la directora del Consejo de Zonas Francas desacredita el manido argumento de que el sector ha perdido la cantidad de empleos que se menciona con frecuencia y repite el señor Capellán. Segùn Luisa Fernández la caìda de puestos de trabajo en el sector fue el pasado año de unos 12 mil, cifra que fue compensada en màs de un cincuenta porciento con la generación de empleos de las nuevas empresas que se han acogido a ese régimen especial.
La funcionaria sostiene que el nùmero de plazas en empresas de zona franca que en diciembre del 2005 era de 154 mil 781 bajò a solo 147 mil 959 al finalizar el 2006. O sea, una pèrdida de menos de siete mil que siempre es lamentable, pero que resulta muy inferior a los 40 mil citados por el señor Capellán. ¿Cuàl es el dato preciso y correcto? Para conocerlo bastarìa cruzar y verificar la informaciòn de que disponen la una y el otro.
Pero al punto que queremos llegar es al siguiente. Los zonafranqueros han venido reclamando un aumento en la cotización del peso frente al dòlar, como señalamos al principio, llevándolo a entre 38 y 40 por uno. Inclusive en algún momento pasado llegaron a plantear formalmente que el gobierno estableciese esa tasa de manera oficial y arbitraria.
No hay que argumentar en demasía para comprender que una subida del dòlar de esa naturaleza se traducirìa en un grave deterioro de la ya bastante afectada calidad de vida de la población por circunstancias sobradamente conocidas, con significativas alzas en el costo de los alimentos, el transporte, los combustibles, la energía eléctrica y todos los precios en general.
Esto además, representarìa una ruinosa sobrecarga para el gobierno al tener que destinar muchos màs pesos para la compra de dólares destindos a honrar el servicio de la cuantiosa deuda externa asì como al pago de la factura de petróleo, un gran sobrecosto en la adquisiciòn de bienes y servicios con destino al sector pùblico y una obligada recomposiciòn del presupuesto de la naciòn reduciendo de hecho, en forma significativa, todas las partidas del mismo. Prácticamente atar de pies y manos la Administración y casi hacer inmanejable la economìa y las finanzas pùblicas.
Una vez màs insistimos: las zonas francas son importantes, sobre todo desde el punto de vista social, por lo que tenemos que brindarles toda la protección y soporte posibles, aùn cuando se desenvuelven dentro de un status especial cuyos dìas estàn contados dentro del marco de las regulaciones y normas internacionales de comercio con motivo de la globalizaciòn, la competencia y el libre mercado.
Pero las fòrmulas de ayuda tienen que ser màs creativas, y en modo alguno, como se pretende en base a prestarles auxilio a costa del resto del paìs. Es en otra direcciòn que tienen que orientar sus reclamos y trabajar de conjunto con las autoridades para hallar ese balòn de oxìgeno que requieren para seguir subsistiendo. Porque las zonas francas son importantes pero no pueden colocarse ni por encima ni mucho menos en contra del paìs.
(TELEDEBATE, Canal 23, Telefuturo. Cubriendo todo el pais vìa satélite y con los servicios de Telecable, Aster y 55 cables locales y hacia el exterior en vivo y directo a travès de Internet. Transmisión del martes 13,02,07).
2007-02-15 14:16:41