Actitud de comprensión
Por José Reyes Martínez
La más reciente declaración del presidente de la Cámara de Diputados permite a la nación poner el tema de la reforma constitucional, en un contexto de mayor espacio reflexión y entendimiento.
Pues tal y como lo ha expresado Julio César Valentín, ya entre los legisladores de oposición — PRD y PRSC– hay una actitud positiva hacia una reforma a la Constitución, en la que prácticamente todos los principales sectores sociales y políticos lucen convencidos.
En esencia, dice el legislador, los partidos de la oposición –con representación en el Congreso– entienden que esta es una oportunidad histórica en la que ellos mismos tienen que ser los protagonistas de los cambios que amerita la Carta Magna.
Y tiene razón el presidente de la Cámara de Diputados, al sostener que por primera vez en la historia de la República Dominicana, se han estudiados las propuestas de una reforma constitucional, sin presión extranjera y debatida con reflexión y mesura.
La realidad es que si nuestros legisladores dejan pasar la oportunidad de realizar una reforma a la Ley de Leyes, que responda a los tiempos actuales, la sociedad perdería parte de la ya debilitada confianza que aún mantiene en sus instituciones.
Por eso hay que reconocer el admirable esfuerzo de diálogo y entendimiento que ahora despliega el Presidente de la Cámara Baja, con los legisladores que tienen el mandato de la sociedad para legislar por los mejores intereses de la nación.
Un atinado esfuerzo que también será extendido a los líderes de los partidos, cuya actitud de compresión es vital para la legitimidad y funcionalidad de las instituciones que conforman la sociedad dominicana.
Las naciones que han logrados ser exitosas en su fortalecimiento institucional y desarrollo económico, es porque en ellas ha prevalecido la lógica del entendimiento y la concertación de sus dirigentes, por encima de la confrontación y los conflictos que nada aportan a los proyectos nacionales.
Esto significa, que la actitud auspiciosa emprendida por el presidente de la Cámara Diputados, es de alta significación porque allana el camino y flexibiliza las posiciones contrapuestas sobre el procedimiento de la reforma constitucional.
En el país hay dos posiciones: la Consulta Popular, ampliamente analizada y debatida por especialistas en temas constitucionales y otros importantes sectores de la vida nacional, y la Asamblea Constituyente, postulada en naciones con rupturas políticas.
Sin embargo, la calidad y la riqueza conceptual de una reforma constitucional queda definida por la sustancia y el contenido de las piezas modificadas, nunca por la forma en que se ha sustentado dicha modificación constitucional.
Por todo esto, el país necesita cada vez más seguir contando con los esfuerzos de dirigentes que trascienden, porque hacen aportes vitales a iniciativas en las que debe prevalecer la flexibilidad, el buen juicio y el compromiso con las mejores causas de la sociedad dominicana.
El autor es periodista
jr_reyes_16@hotmail.com
2007-02-26 13:35:32