Opiniones

Factor Chávez

Factor Chávez

Por José Reyes Martínez

Satisface al país la oportuna declaración del Embajador de Venezuela, Francisco Belisario Landis, al referirse a las falsas versiones de que el presidente Hugo Chávez podría influenciar en las elecciones de 2008.



Al referirse a la insensata versión, dijo que:»Expreso mi estupor y profunda preocupación con lo publicado por un medio de comunicación social dominicano en su edición del día 26 de febrero de 2007”.



El diario de esa fecha, dice Landis, “destaca como información relevante (amplio reportaje) la probabilidad de que el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías, esté moviendo sus hilos en la República Dominicana de cara a la contienda presidencial que tendrá lugar durante el año 2008”.

Indignado por tal información, dijo también que: “En mi condición de Embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado ante el Honorable Estado dominicano, rechazo tal insinuación, toda vez que la referida información desecha la verdad verdadera y se interna en un mundo de conjeturas y juicios especulativos”.

Y que han sido, “deliberadamente difundidos con la preconcebida intención de introducir el «factor Chávez» dentro del proceso pre-electoral que actualmente vive la sociedad dominicana, para provocar así una controversial polémica mediática con alcance internacional”, dijo el diplomático en otra parte de una carta enviada a los medios.

Con evidente razón, sostiene que el Estado venezolano, en su relación bilateral con la República Dominicana, siempre ha sido respetuoso del principio de independencia, soberana y libre autodeterminación de los pueblos.

Por ello, dice el diplomático, “jamás y nunca ha intervenido ni intervendrá, en forma alguna, en sus asuntos internos, dentro de los cuales está obviamente el tema electoral”.

En este momento, es evidente que el factor Chávez sólo tiene presencia en la Republica Dominicana, a través del solidario acuerdo bilateral Petrocaribe, que coadyuva con nuestras necesarias posibilidades de desarrollo.

El acuerdo, además de una política crediticia favorable para el país, busca contribuir a la seguridad energética, al desarrollo socioeconómico y a la integración de los países del Caribe, mediante el empleo libre y soberano de los recursos energéticos.

La iniciativa del Presidente de Venezuela, Petrocaribe, nace como una entidad con la capacidad para asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energías, que incluyen petróleo y sus derivados.

Además, gas, electricidad y su uso eficiente, cooperación tecnológica, así como la capacitación de recursos humanos y desarrollo de infraestructuras energética. También favorece la integración de la región, vital para construir el dilatado y tortuoso proceso desarrollo de nuestras naciones.

La loable iniciativa de Petrocaribe, se origina en nuestros países, en el contexto de la creciente formación de poderosos bloques regionales que ocupan posiciones hegemónicas en la dinámica de la economía mundial.

En consecuencia, no se trata de influenciar en el tema electoral, sino que las relaciones y los acuerdos entre ambas naciones, se centran en las evidentes contribuciones que en el orden energético-económico realiza el presidente Chávez, a los esfuerzos de desarrollo de la República Dominicana.



El autor es periodista



jr_reyes_16@hotmail.com

2007-03-05 13:31:17