EL TIRO RAPIDO
de
Mario Rivadulla
Ayer en Las Principales de TELEDEBATE ofrecimos un avance del orientador artìculo que bajo la firma de Manuel A. Fermín publicò el matutino Hoy, en su ediciòn del pasado domingo, con el sugestivo tìtulo de “Los Chinos Atacan”.
En ese trabajo, Fermín advierte que la ruinosa competencia de China Continental no solo afecta a la producción textil de los pequeños paìses como el nuestro, donde ya antes, en años recientes llevò prácticamente a la quiebra a la calificada industria nacional de calzado al invadir el mercado con zapatillas de precios imposibles de igualar.
Tambièn las grandes economìoas estàn sintiendo el golpeo de la producción del coloso oriental, basada en bajos costos y mano de obra barata. Como aval, van estas cifras bien reveladoras que ofrece Fermín en su artìculo.
En Europa, debido a la invasión de productos chinos, unas 11 mil 500 empresas han ido a cierre dejando ocasionando la pèrdida de unos 165 mil empleos. Las exportaciones chinas al Viejo Continente han aumentando un 893 porciento en el renglón de jerseys, 201 en el de pantalones y mil 940 en medias. Los precios respectivos se han caìdo en un 37, un 8.3 y un 38 porciento.
En los Estados Unidos, las importaciones procedentes de China Comunista se han elevado de un año para otro en nada menos que un mil 800 porciento, provocando la alarma del Senado donde se ha planteado la posibilidad de fijarle cuotas a fin de proteger a la declinante industria local.
Brasil tambièn ha sentido los efectos del ataque chino, debiendo tomar medidas excepcionales para defender a sus productores. En México, 144 fàbricas de juguetes han dejado de producir por la misma razón, en tanto en Costa Rica los textileros andan en camino de desaparecer con la consiguiente cesación de numerosos empleos.
Recientemente escuchamos a un calificado economista argumentar que la competencia china no el factor que estaba afectando y poniendo en riesgo de muerte al sector textil de zonas francas. Quisiéramos creer que es asì. Pero con estos antecedentes es muy de dudar.
Por lo pronto, ya los textileros de zona franca han visto satisfecha una de sus màs sostenidas aspiraciones, como es la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.
Y en sustituciòn de su otro reclamo, a todas luces inadmisible, como es el incremento de la tasa de cambio del dòlar en un 20 o un 25 porciento, reciben el aval del gobierno para gestionar crèditos de reconversión industrial en el Banco de Reservas.
Confiemos que con este nuevo par de andaderas, puedan salir adelante, hacer frente al ataque chino y recuperar el atractivo mercado norteamericano.
Ojalà sea asì.
2007-03-09 15:26:40