Efemerides, Portada

Presidente Pierrot aprueba agresiones de Haití contra la Marina de Guerra Dominicana

Por Héctor Manuel Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el  6 de agosto de 1845, el Presidente de Haití, general Jean Louis Pierrot decretó nuevas acciones contra  República Dominicana, al otorgar patente de corso a los buques haitianos y extranjeros que persigan a la Marina de Guerra dominicana.

     El historiador José Gabriel García  indica  que antes de la disposición  los dominicanos habían retomado la zona de Las Matas de Farfán, la cual fue abandonada por los haitianos al no poder reorganizarse.

    “Esto no obstante, el  Presidente Pierrot  hubo de dictar en hostilidad de la República  Dominicana, entre otras disposiciones, la del 6 de agosto de 1845, relativa a la concesión de patentes de corso a los buques haitianos ó extrangeros que persiguieran la Marina dominicana en provecho propio; el decreto del 9 de setiembre fijando veinte y cuatro horas á los haitianos que se hubieran matriculado en los consulados extrangeros para que abandonaran el país, y negando el derecho de tener bienes á los haitianos  que se casaran  con extrangeros; y el del 5 de octubre fijando un mes de término a los extranjeros residentes en la parte española  para que se retiraran  de los lugares que ocupaban, pues de lo contrario serían considerados como cómplices de los dominicanos y castigados  como tales”. (sic)

José Gabriel García

    García resalta que las medidas fueron precursoras de los proyectos de invasión que ordenaría el Gobierno de Haití, contra  el territorio dominicano.

    En el  Manual de Historia Militar Dominicana se precisa que la medida del Presidente Jean Louis Pierrot resultó infructuosa, “gracias a la pericia de los comandantes Juan Bautista  Cambiaso,  y los hermanos Acosta”.

     El Presidente Jean Louis Pierrot odiaba a  los dominicanos porque esperaba vengarse la derrota que sufrió en la Batalla del 30 de Marzo de 1844, cuando los dominicanos vencieron a los  agresores haitianos en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

      Pierrot era el comandante de las tropas haitianas que sufrieron 715 bajas.  Al perder la Batalla de Santiago, el general Pierrot pidió una tregua para recoger los cadáveres y levantar a los heridos.

     Jean Louis Pierrot asumió la Presidencia de Haití, en abril de 1845, a raíz de la muerte del Presidente Philipe  Guerrier.

    Su administración ordenó un conjunto de agresiones contra el territorio dominicano. El 10 de mayo de 1845, hizo pública una proclama en la pidió a los dominicanos la unión con Haití.

   En el documento el presidente haitiano Jean Louis Pierrot advirtió: “yo no renunciaré jamás a la indivisibilidad del territorio haitiano”.

   A su juicio, Haití era la isla de Santo Domingo.

Los  dominicanos rechazaron la petición y combatieron con éxito las agresiones del Ejército de Haití  del presidente  Pierrot.

   República Dominicana fue fundada el 27 de febrero de 1844, pero durante los primeros 12 años,  los gobiernos de Haití  organizaron  múltiples  agresiones contra la integridad  del territorio nacional.